El empleo público volvió a subir en el segundo trimestre de 2023 en relación al mismo período del año pasado.

De acuerdo al informe de Recursos Humanos de la Dirección de Presupuestos, los funcionarios totales del Gobierno Central mostraron un aumento de 10.453 puestos, que se traduce en un alza 2,3% anual, siendo su mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2021 y sumando en total 460 mil personas. Esta alza se compone de personal dentro de la dotación y fuera de la dotación.

En el primer grupo, es decir, de la dotación, hubo un aumento de 8.522 funcionarios en los Servicios de Salud. Esto se explica por el alza de la autorización máxima para la contratación en la Ley de Presupuestos 2023, que viene a reforzar el personal que desempeña funciones habituales en los distintos hospitales de la red y también a la implementación de alguna funciones, como la de Cuidados Paliativos; Programa de Apoyo a la Identidad de Género; GES; Acreditación de Sala Cuna; Período Asistencial Obligatorio, entre otras.

Siguiendo con el personal dentro de la dotación, los Servicios de Educación Local subieron en 1.187 puestos, producto del funcionamiento en régimen de los nuevos servicios. El resto de las instituciones públicas sumaron 2.332 puestos, explicados principalmente por la Junji, con 910 cargos destinados a la puesta en marcha de nuevos jardines infantiles en 2023, y su puesta en régimen. Se puede mencionar también aquí el aporte del Poder Judicial, con 448 nuevos cargos destinados a la implementación del Registro de Deudores de Pensiones, Ley N°21.389, y los 261 nuevos cargos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, producto de la puesta en régimen de la operación del servicio creado en 2022.

En el otro componente, el personal fuera de dotación, hubo una caída de 1.588 puestos (-1,8%), también explicado por los Servicios de Salud, producto de la reducción gradual de las medidas tomadas en el marco de la alerta sanitaria.

Ahora, al comparar con el primer trimestre de este año, la contratación total ( dotación y fuera de la dotación) subió 3,2%, lo que se traduce en un aumento de 14.094 funcionarios. Este número se compone de 4.137 nuevos cargos en la dotación y de 9.957 cargos adicionales fuera de dotación.

En el desglose, el personal de la dotación alcanzó los 373.783 cargos, aumentando en 1,1% respecto de marzo 2023. Dicho incremento se descompone en 2.511 puestos en los Servicios de Salud, 1.161 puestos en los Servicios de Educación y 465 cargos en el resto de las instituciones públicas.

/