Buenas noticias para los trabajadores. Las remuneraciones reales han seguido creciendo, y en julio anotaron su quinta alza mensual consecutiva, según datos entregados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas.
El índice de remuneraciones real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció en julio un 2,8% interanual, y acumula un avance de 2,7% en los primeros siete meses de 2023.
El resultado de julio es mayor al de junio, donde las remuneraciones reales habían crecido un 2,6%. De hecho, es el mayor avance en lo que va del año.
Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza interanual de 9,4% cada uno, según detalló el INE en su informe mensual. Por sector económico, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros fueron los que registraron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
Las empresas grandes fueron las que presentaron las mayores alzas interanuales tanto en el IR como en el ICMO, seguidas por las pequeñas y las medianas.
En cuanto a las remuneraciones media por hora ordinaria, anotaron una subida interanual de 10,4% y llegaron a $6.524. En el caso de los mujeres la cifra fue de $6.223, lo que implica una variación anual de 10,9%, y en el caso de los hombres el valor fue de $6.785, con un avance de 10,1%.
Por último, el INE consignó que el costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.478, lo que corresponde a un salto de 10,3% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.112 para las mujeres, con un alza de 10,7%, y en $7.798 para los hombres, con un aumento de 10,0%.
/psg