La ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó este viernes en la casa central de la Universidad Católica, el «Barómetro de la Seguridad en Hogares UC», estudio que busca analizar el nivel de victimización e inseguridad que afecta a la seguridad chilena.
El estudio consideró una muestra de 3.025 hogares con información sobre 7.774 personas, cuyo periodo de recolección de datos se desarrolló entre el 15 de julio y el 4 de agosto de este año, vía telefónica. El sondeo exploró la percepción de seguridad; la vivienda y las medidas de seguridad en ellas; la victimización en los últimos 12 meses; y el conocimiento y evaluación de instituciones tanto a nivel general como a nivel comunal.
En la instancia, la ministra destacó la relevancia del análisis y las preguntas contenidas en la misma, para captar «temáticas que es importante abordar, que es importante monitorear, para mejorar la calidad de nuestro debate, la comprensión de este fenómeno y las decisiones que tomamos».
«Por cierto, al discutir con la relevancia, con la frecuencia que lo hacemos el tema de la seguridad en el país, uno quisiera que esa discusión se diera sobre la base de información de calidad. Eso no siempre es así; en primer lugar, respecto de analizar el fenómeno, de hacerlo con antecedentes que estén bien fundados y que sean representativos de las distintas realidades. Parte de los elementos que entregan estos datos es que hay distintas realidades, y cuando uno empieza a hacer zoom en cosas específicas, uno se da cuenta que esa realidad puede llegar a ser mucho más profunda», comentó.
Estos datos, dijo la ministra, también resultan relevantes al momento de tomar medidas concretan en seguridad, pero también al momento de pasar a la etapa de legislar en estas materias, especialmente para «contextualizar los debates».
Tohá también destacó del análisis aporta elementos que ayudan a entender el problema y confirman lo que otros estudios previos han venido mostrando: «uno, la amplitud de la preocupación del fenómeno de la seguridad; otro, es la percepción de que la seguridad ha ido creciendo como problema; y en tercer lugar, la importancia que tiene, no sólo la victimización directa, sino lo que sucede en el entorno de las personas, esos son los ‘delitos sin víctimas'».
En cuanto a la situación en regiones, la ministra destacó que el estudio muestra que hay mayor sensación de inseguridad en la zona central, pero en la zona norte se concentra la delincuencia más grave, relacionada a la tenencia de armas e incremento en los homicidios.
Hallazgos del estudio
En materia de victimización a nivel hogar por delitos cometidos en los últimos 12 meses, un 23,2% de los encuestados respondió afirmativamente. En el desglose regional, la victimización en el hogar muestra que en la RM ésta llega al 27,3%; en el norte, al 23,8%; en el centro al 21,2% y en el sur, al 17,4%.
El reporte también muestra que de ese 23,2% de victimización en el hogar de los últimos 12 meses, un 24,2% ocurrió en el sector urbano y un 16% en el sector rural. Además, un 30,1% ocurrió en hogares con residentes extranjeros y un 22,4% sin residentes extranjeros.
En cuanto a los intentos de delito en los últimos 12 meses, un 5,9% de los encuestados respondió afirmativamente a haber enfrentado alguna situación de este tipo: robo desde vehículos (1,6%); robo de vehículo (2,5%); robo a la vivienda (1,3%); robo por sorpresa (2,2%); y robo con intimidación y violencia (1,3%).
En tanto, la tasa de denuncia por delitos cometidos en los últimos 12 meses llega al 39,4%, donde lidera el robo de vehículos.
Seguridad en espacios públicos y privados
Considerando la experiencia de los últimos 12 meses, un 39,3% de los consultados sostuvo que siempre o casi siempre ve consumo de alcohol y drogas en la vía pública; un 29,8% detecta presencia de personas que duermen en la calle; un 32,3% percibe venta de drogas; y un 33,3% presencia fuegos artificiales.
Asimismo, un 26,9% dice que «siempre o casi siempre» escucha balaceras o disparos en sus barrios; un 26,5% percibe acumulación de basura; un 25,6% apunta a ruidos molestos; un 24,8% ve rayados o marcas en la propiedad pública; un 22,4% ha presenciado robos o asaltos en la vía pública; y un 21% ve sitios eriazos o abandonados. En tanto, el 20% presencia comercio ilegal y un 17,5% daños a la infraestructura pública.
Dentro de las acciones que provocan mayor inseguridad en la población, el 91% está asociado a robos o asaltos en la vía pública; el 88% a la presencia de pandillas; el 86% a peleas callejeras; y el 84% a los narcofunerales.
En cuanto a la percepción ciudadana sobre la delincuencia en los últimos 12 meses, un 85,2% cree que aumentó la delincuencia en el país; un 66,5% que aumentó en su comuna; y un 48,9% dice que aumentó en su barrio. Por el contraste, sólo un 2,6% dice que disminuyó la delincuencia en el país; un 4,8% piensa que disminuyó en su comuna; y un 9,1%, que disminuyó en su barrio.
/psg