El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió este miércoles a las críticas que el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió contra la institución de Carabineros, a quienes acusó de estar «formados para asesinar al pueblo».

Boric tildó a Ortega de «dictador», anunció una protesta diplomática contra Nicaragua, y aseguró que «la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente».

En un discurso dado durante el 11 de septiembre, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Daniel Ortega manifestó que «el 44% de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder (…) están los carabineros y los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo».

En una actividad realizada en el Parque O’Higgins en el marco de una entrega de vehículos policiales a Carabineros y la inauguración de una Comisaría Temporal en el lugar, el Mandatario comenzó señalando que «ayer el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile».

Es por lo anterior que el Presidente instruyó «inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática, como corresponde en estas instancias, porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente».

Además, el Jefe de Estado se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, sobre lo que indicó que «fue una oportunidad para señalar por nuestra parte (como Gobierno) y por parte de Carabineros de Chile, nuestra opción por la democracia, por la paz, y por la condena a la violencia en todas sus formas».

Por último, el Presidente realizó un llamado a evitar accidentes en las Fiestas Patrias que se celebrarán desde este viernes.

«Hago un llamado especial a los porfiados. Si van a tomar, no manejen, pasen las llaves», sostuvo.

«Saquémonos esta frase de choreza de que ‘curado manejo mejor’, ‘con un poquito no me pasa nada’, ‘si con dos piscolas estoy bien’ (…) Hoy hago un llamado sentido para que nos cuidemos», sentenció.

/psg