El senador del Partido Demócrata Cristiano, Iván Flores, señaló que el Gobierno de Gabriel Boric no colaboró para combatir el tenso ambiente generado en la conmemoración del Golpe Militar.
En conversación con Álvaro Paci en T13 Noche, el senador expresó que “lo importante es no olvidar cuáles fueron las causas que llevaron a este quiebre institucional, con una dictadura que en su momento fue brutal, respecto de la represión, la tortura, la muerte y la desaparición”.
Sobre la misma conmemoración de 50 años del Golpe Militar, Iván Flores destacó que “en el Senado hicimos un acto de reflexión donde primó la altura de miras, aun cuando hubo distintas opiniones”.
Sin embargo, fue crítico con el rol del Gobierno de Gabriel Boric. “En este clima tan tenso que se generó, el Gobierno no colaboró como esperábamos que lo hiciera”, lanzó.
“Lo que tenemos que hacer, es ver cómo entre todos recuperamos el clima de la fraternidad política y dejar de lado la violencia política”, sugirió el senador.
“Yo entiendo que el Presidente Boric le habla a sus partidos, a su núcleo duro, a la izquierda dolida, a la izquierda sufriente producto de las violaciones a los DD.HH”, pero aseguró que el mandatario «tiene que ser el Presidente de todos los chilenos, y nunca debió haberse perdido ese foco”.
Sobre el rol de la Democracia Cristiana en el periodo del Golpe Militar y la Dictadura de Augusto Pinochet, el senador Iván Flores afirmó que “hay mucho mito en la historia respecto al comportamiento» del citado partido.
“En el momento del golpe algunos titubearon y señalaron cuestiones que hoy nosotros no compartimos”, señaló. “Siempre hemos estado de lado de la persona humana y de la defensa de los DD.HH”.
Finalmente, sobre la carta firmada por algunos presos de Punta Peuco, el senador Flores explicó que “la carta que suscriben estos 27 oficiales, escapa al rol del Gobierno o del Congreso, está en manos de la justicia”.
“Si hay oficiales que estén disponibles a entregar información en buena hora, háganlo», cerró.
/psg