A poco de las Fiestas Patrias, comienzan a aparecer las planificaciones para el esperado periodo de descanso, donde ya se vuelve necesario conocer el pronóstico de lluvias para esos días.

Se avecina un fin de semana extra largo para la fecha, con los feriados del lunes 18 y martes 19 de septiembre, días marcados en el calendario por ser la Independencia Nacional y el Día de las Glorias del Ejército, respectivamente.

La celebración podrá comenzar sin problemas a partir del sábado 16 de septiembre, -o incluso el viernes 15- con panoramas como el clásico asado o la opción de visitar a alguna de las fondas que se instalan en distintos puntos, por lo que conviene adelantarse y conocer cómo estará el tiempo.

¿Cómo estará el tiempo para el fin de semana largo?

En su reciente reporte meteorológico, Meteored indica que las lluvias comenzarán la tarde del viernes 15 con el paso de un nuevo sistema frontal, afectando al sur del país.

Se espera que río atmosférico aporte precipitaciones, que se concentrarán entre el Biobío y Los Lagos.

Para el sábado 16 de septiembre, el frente de mal tiempo avanzará hasta el Maule. En tanto, el sur austral podría recibir precipitaciones débiles y nieve.

Hacia la noche del primer día del fin de semana, se esperan precipitaciones en sectores cordilleranos entre O’Higgins y la Región Metropolitana, lo que dejará probabilidad de nieve hasta inicios de la siguiente semana.

Entre el sábado y el martes 19, hay una baja posibilidad de lluvias en el valle, para sectores como Santiago.

Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, en Valparaíso y Santiago ha llovido en dos celebraciones de Fiestas Patrias en los últimos 10 años, con el mayor monto de 22,9 mm en 2018.

La situación cambia para la zona sur, donde Concepción recibió 42,4 mm y Temuco 52,4 en esos días festivos de hace cinco años.

/psg