Este viernes, el Consejo Constitucional rechazó el artículo que buscaba establecer el rodeo como deporte nacional en la nueva propuesta de Carta Magna.
Fue a eso de las 9:30 horas de este 15 de septiembre, el Pleno del ente redactor comenzó a votar la propuesta de Constitución que emanó desde las comisiones que conforman el organismo.
Inciso 3°
Serán 26 sesiones, distribuidas de tal forma que culminen el miércoles 4 de octubre, para después ser despachado el borrador a la Comisión Experta.
El primero de los temas en tratar es el capítulo I, sobre “Fundamentos del Orden Constitucional”. Ahí, las y los consejeros debieron emitir sus votos para aprobar o rechazar el inciso 3° del artículo 13 propuesto por la comisión de Principios y que pretendía establecer en orden constitucional que “el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno”.
Bajo ese contexto, por 17 votos a favor, 17 votos en contra y 15 abstenciones, la iniciativa recibió luz roja y no formará parte de la propuesta de nueva Constitución.
“Mundo rural y campesino”
Pese al rechazo del rodeo como deporte nacional por parte del Consejo Constitucional, en un comunicado, la Federación del Rodeo Chileno celebró que se aprobara el “considerar al mundo rural y campesino, respetando sus tradiciones, costumbres y cultura”.
“Sabemos que aún queda mucho camino para que este nuevo texto vea la luz, pero debemos manifestar nuestra profunda alegría de que hoy el pleno del Consejo hubiese aprobado incorporar lo que ya habíamos planteado en la Iniciativa Popular de Norma presentada por Vive Chile Rural y apoyada por nuestra Federación de Rodeo y por el conjunto de la Confederación del Rodeo Chileno”, manifestaron.
Asimismo, desde la federación afirmaron: “Lo aprobado hoy nos alienta a continuar trabajando con más fuerza para difundir nuestro deporte y nuestras tradiciones campesinas. También respalda a miles de familias chilenas, que merecen respeto y promoción por sus tradiciones y costumbres, las del mundo del campo, de nuestros pueblos originarios y de las expresiones culturales locales”.
/psg