El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana a la ley de presupuesto que el gobierno debe ingresar a más tardar el próximo 30 de septiembre. El jefe de la billetera fiscal sostuvo al respecto que «vamos a tener hartas novedades que van a responder a las inquietudes que tienen los parlamentarios y la ciudadanía».

En esa línea, Marcel señaló —en entrevista con Radio Pauta— que «las prioridades van a ser, como en el presupuesto anterior, el tema de la seguridad ciudadana, de la seguridad social y la seguridad económica». Agregó, con el objetivo de profundizar, que «en los temas sociales va a tener mayor predominancia los de salud y de vivienda. En materia de seguridad ciudadana vamos a intensificar el esfuerzo por incrementar los recursos, no solamente para la policía, sino que en general para lo que es la lucha contra el crimen organizado».

El titular de la cartera dijo también que «vamos a recoger lo que ha sido la experiencia de este año en materia de emergencias. Vamos a fortalecer la preparación fiscal para las emergencias», en referencia a lo que ha ocurrido en distintas localidades nacionales debido a los temporales.

Uno de los temas que no podía quedar fuera era el de los recursos para las fundaciones. Al respecto, el jefe de Teatinos 120 aseguró que «en el articulado de la ley de presupuesto se va a revisar toda la norma que regula este tipo de convenios y transferencias».

Así, agregó que «por otro lado se van a reducir todas las normas específicas en los presupuestos de instituciones, servicios, ministerios que establecían excepciones a esa norma general».

Con respecto al gasto, Marcel indicó que «el presupuesto, como gasto, va a crecer más de lo que habrá crecido en el 2023. Este año el gasto fue menor a 1%. Todavía estamos en un proceso de consolidación de las finanzas públicas después del gran ajuste que hubo el años pasado».

Por último, señaló que «y ahora vamos a tener un crecimiento algo mayor, pero va a ser un crecimiento dentro de lo que nos permite el crecimiento e los ingresos estructurales».

/psg