El Ejército de Ucrania afirmó este viernes que abatió cerca de 275.000 combatientes rusos desde que Rusia invadió su territorio en febrero de 2022, en una guerra que ha causado miles de muertos y desplazados.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo en un comunicado en Facebook que “las pérdidas totales en combate del enemigo” en las últimas 24 horas habían sido unos 480 soldados, lo que eleva a 274.950 el número de rusos muertos desde el inicio de la agresión.

También aseguró que destruyó 4.644 tanques, 6.177 piezas de artillería, 528 sistemas antiaéreos, 315 aviones, 316 helicópteros, 3.482 drones, 1.517 misiles de crucero y 20 barcos rusos.

“Los datos están siendo actualizados”, agregó. “Golpeemos al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, concluyó el mensaje.

Las cifras de bajas rusas proporcionadas por Ucrania son muy superiores a las reconocidas por Rusia, que niega haber invadido su vecino y afirma que sólo apoya a los rebeldes separatistas del este del país.

Según un portal de noticias ruso, Mediazona, que realiza un recuento basado en datos públicos junto con la cadena británica BBC, los muertos rusos confirmados son 31.665, incluidos 967 en los últimos 15 días.

Entretanto, Rusia aseguró este viernes que interceptó dos drones ucranianos cerca de la costa de la anexionada península de Crimea y en la región de Krasnodar.

“Esta noche se detuvo un intento de (…) Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en el territorio de la Federación Rusa”, señaló el Ministerio ruso de Defensa en su canal oficial de Telegram.

Indicó que los sistemas de defensa antiaérea destruyeron dos drones ucranianos sobre el mar Negro, cerca de la costa sureste de la península de Crimea y en la región de Tuapse del territorio de Krasnodar.

Rusia registra ya todos los días ataques ucranianos con drones, especialmente contra Crimea, donde en los últimos días las fuerzas de Kiev lograron destruir un puesto de mando de la Flota del Mar Negro cerca de Sebastopol y una base aérea rusa en Saki, al norte de la ciudad portuaria.

Este jueves, Zelensky, anunció un “acuerdo a largo plazo” con Estados Unidos para coproducir armas en la industria de defensa, en un nuevo gesto de apoyo de Washington a Kiev frente a la agresión rusa.

El mandatario ucraniano hizo el anuncio tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, y su equipo en la Casa Blanca, donde recibió una nueva asistencia de seguridad de 128 millones de dólares y 197 millones de dólares en armas y equipos.

“Trabajaremos juntos para que Ucrania produzca las armas necesarias junto con los Estados Unidos. ¡Este es un nuevo nivel de nuestra unidad!”, dijo Zelensky. “Una nueva base industrial, nuevos empleos para nuestras dos naciones. En particular, Ucrania podrá producir sistemas de defensa aérea”.

El presidente ucraniano calificó el acuerdo de “histórico” y dijo que se trata de crear un “nuevo ecosistema de defensa” junto con Estados Unidos para reforzar la libertad y la protección de la vida. “Esto producirá resultados positivos a nivel mundial”, afirmó.

Estados Unidos es uno de los principales aliados de Ucrania, que se enfrenta desde 2022 a una invasión rusa que ha causado miles de muertos y desplazados. Rusia niega haber invadido Ucrania y afirma que sólo apoya a los separatistas del este del país.

(Con información de Europa Press y EFE)

/psg