Un respeto a la regla fiscal y una importante recuperación de la economía es parte del escenario con que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó las críticas que se realizaron al aumento en el gasto público que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca aprobar cuando tramite el Presupuesto 2024 en el Congreso.

“Yo creo que estamos actuando 100% dentro de lo que son las reglas de la política fiscal y en este caso afortunadamente nos está permitiendo una expansión de los ingresos estructurales y del gasto algo mayor”, dijo Marcel en entrevista con Radio Cooperativa.

El secretario de Estado respaldó su mirada en base a las proyecciones del comité de experto sobre que los ingresos estructurales aumentarán cerca de un 2,4% para el próximo año. Un aumento en el precio del cobre, la entrada en vigencia de la actualización del Royalty Minero, aumento en la producción de cobre y mayores ingresos por las regalías del litio son parte de los factores que ayudarían a las arcas del fisco, según Marcel.

“Estamos dejando atrás todo este periodo de gran incertidumbre, de gran volatilidad y de inflación, que marcó tanto nuestra economía durante cuatro años. Entonces este es un presupuesto que mira bastante hacia adelante, pero no lo mira con segundas intenciones. El presupuesto hay que leerlo por lo que es, no por lo que se cree que alguien quiso hacer”, dijo Marcel

“No sé bien cuál es la relación que ve el señor (Ricardo) Mewes entre esto y el pacto fiscal”, agregó el secretario de Estado tras ser consultado sobre los dichos del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en base a que el empresariado ve que este aumento en el gasto público viene de la mano con un aumento a los impuestos ante la posibilidad de que falten recursos para financiar el Presupuesto 2024.

Crecimiento del PIB

Por otro lado, Marcel también respaldó el aumento en el gastó público en base a proyecciones del Producto Interno Bruto que se ubican por sobre las expectativas del Banco Central. En el informe de Política Monetaria de septiembre, el ente emisor estimó que el PIB de Chile podría llegar a registrar un alza entre 1,25% y 2,25%.

“La actividad económica ya ha comenzado a recuperarse, lo va a seguir haciendo durante lo que queda de este año, y con mayor razón en el 2024, nosotros estamos proyectando un crecimiento del 2,5% para este próximo año”, dijo Marcel.

Además, las proyecciones del Gobierno se ubican por sobre las que tienen diversos organismo internacionales sobre Chile para el próximo año: El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve un alza de 1,9%, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento de 1,8%, el Banco Mundial proyecta una subida de 2,2% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ve una subida de 1,9% en el PIB de Chile. No obstante, dichas perspectivas, a excepción de la Cepal que se realizó a principios de este mes, fueron informadas a mediados de este año.

En tanto, Marcel estimó que el crecimiento de la actividad del próximo año sobre las expectativas del mercado también vendrá acompañado de la creación del orden de 100.000 empleos. Esto, por medio de medidas donde el gobierno buscará dar un énfasis en la reactivación de la construcción y proyectos de desarrollo en regiones y municipalidades, según explicó Marcel a modo de ejemplo.

Mirada de los expertos

Ante este escenario, el economista asesor de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, planteó su preocupación en base al financiamiento del Presupuesto 2024. “La proyección de crecimiento PIB 2024 de Hacienda está en la parte alta de las expectativas, con un 2024 donde el impulso externo va a ser muy limitado, por lo que se requeriría de un fuerte componente de financiamiento a través de emisión de deuda, lo que nos acercará hacia el límite de lo que se entiende como sostenible, esto puede tener un costo no menor en términos de nuevos recortes en la clasificación de la deuda soberana”, detalló.

Un punto que también resaltó la socia y gerenta de estudios en Aurea Group, Natalia Aránguiz: “Nosotros estamos a niveles de deuda similares o incluso levemente superiores a los de principios de los 90, que son los niveles más alto de deuda (…) estamos dentro del balance estructural, pero ya estamos en una zona bastante naranja”.

En tanto, la economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Macarena García, apuntó que en la discusión sobre los supuestos para el Presupuesto 2024 falta información que se espera conocer en el informe de finanzas públicas. “Yo creo que se está cumpliendo la regla de balance estructural, pero en esa regla hay muchos supuestos que los pone directamente Hacienda y eso es lo que tenemos que ver (…) falta mucha información”

Mientras que, el economista de Gemines, Alejandro Fernández, dijo que, “me parece que es optimista la estimación de crecimiento para 2024 y que el rezago en la reactivación puede seguir afectando la recaudación tributaria. También hay un riesgo por el lado de la tributación de la minería, especialmente de Codelco. Es probable que la variable de ajuste sea la magnitud del déficit”.

/psg