En la recta final del trabajo del Consejo Constitucional, cuya labor de votación concluye este miércoles, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), entró de lleno al debate y ha sido una de las voces de alerta sobre un eventual nuevo fracaso del proceso constitucional.
En ese sentido, quien salió al paso de las críticas de la jefa comunal de Providencia fue el líder y otrora abanderado presidencial de republicanos, José Antonio Kast, quien la semana pasada acusó a la alcaldesa UDI de hablar de manera “poco seria y responsable”.
“Lo que siempre he dicho es que tenemos que preocuparnos por el país de manera seria y responsable y no mirar las encuestas para tomar decisiones y claramente hay personas que miran las encuestas y dicen esto va mal y quiero estar con lo que va bien. Y eso es lo que yo no he visto en Evelyn: la responsabilidad de salir a hablar de manera seria y responsable”, criticó Kast.
El round entre ambos posibles candidatos presidenciales de la derecha sumó un nuevo episodio la mañana de este miércoles, cuando Matthei -en conversación con Radio Duna- apuntó al rol de Kast y de la directiva republicana, presidida por el exdiputado Arturo Squella, en las polémicas enmiendas que ha aprobado el Consejo Constitucional y que han mermado su apoyo ciudadano.
“Lo que pasa es que las 400 enmiendas, el rodeo, el tema de “persona”, fue también él (Kast) quien las planteó. Por lo tanto, yo no veo que él esté dando órdenes ahora, él ha estado dando las órdenes desde un principio; tengamos claro que lo que se hace en republicanos es lo que Kast quiere, Kast y otras dos personas que son muy influyentes, básicamente Cristián Valenzuela y Arturo Squella, ellos son los que deciden lo que se va a hacer”, apuntó la posible carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
Sin embargo, en la misma conversación, la alcaldesa valoró lo que a su juicio ha sido un “cambio de giro” en la actitud de ambos líderes de la colectividad de derecha por lograr un texto más transversal en la recta final del proceso.
“Si ahora están dando un giro, yo realmente me alegro porque tenemos que dar un giro si estamos pensando en lo que es bueno para Chile en los próximos 20 o 30 años. Acá lo más tonto que alguien podría hacer es presidencializar esto porque no es un tema presidenciable, no es un tema que a nadie le traiga agua a su molino, pero sí es hacerse cargo de la responsabilidad que todos tenemos para que Chile pueda salir realmente bien”, remarcó Matthei.
La alcaldesa de Providencia, además, cuestionó el rol de los consejeros de Chile Vamos y señaló que “durante mucho tiempo se siguió a republicanos”.
“Lo que he dicho es que esto no es una Constitución, es más bien un programa de gobierno y por lo tanto no puedo hablar si voy a votar a favor o en contra (…). Estaba reclamando un poco más de sello propio. Durante mucho tiempo seguimos a republicanos y la verdad es que no somos lo mismo, podemos pensar parecido, podemos pensar muy diferente en otras materias y lo que yo siento es que Chile Vamos tenía que jugar su propio rol de qué es lo que ellos quieren”, apuntó.
/psg