Desde el 1 de enero al 1 de octubre, 130 camiones de alto tonelaje han sido robados en distintos delitos ocurridos a lo largo del país. La cifra fue entregada por Carabineros durante esta jornada en el balance que la policía uniformada hace cada semana sobre su gestión.

En el detalle de los delitos, 105 han sido robos con intimidación, 22 robos con violencia y 3 robos con retención de víctima. Además, 72 hechos han ocurrido en la Región Metropolitana y 58 en otras regiones. En la capital, la comuna con más delitos de este tipo es San Bernardo (19), seguida de Pudahuel (14) y Quilicura (6). Fuera de Santiago, la región con la mayor cantidad de este tipo de robo es Valparaíso (13), seguido de Antofagasta (11) y Biobío (9).

La policía informó también que 94 de estos hechos han sido sustracción de camiones, tracto camiones, remolque o semirremolque. Asimismo, 36 han ocurrido con la sustracción de cargas.

El general inspector Enrique Monrás señaló que el robo de camiones ha disminuido un 25% respecto a 2022, en la misma fecha. Ese año ocurrieron 173 de estos delitos.

“En la actualidad tenemos un trabajo hace bastantes años respecto al robo de camiones, no solo en la Región Metropolitana, sino que los camiones que se desplazan desde San Antonio a la Región Metropolitana y también un trabajo que se realiza en el sector norte por el robo de cobre y en el sector sur por el robo de salmones”, dijo Monrás.

Sin ir más lejos, un robo de este tipo ocurrió durante la madrugada en Quinta Normal. Ahí un grupo de sujeto asaltó un camión que transportaba más de 2 mil cajas de aceite. Carabineros activó un operativo y detuvo a cinco sujetos.

Protocolo de escolta para camiones con sobrecarga

El lunes el gobierno y Carabineros presentaron el nuevo protocolo de traslado de cargas sobredimensionadas en las rutas del país. Según se acordó, la policía uniformada no escoltará camiones de grandes dimensiones que trasladan elementos para la construcción de puentes o de la minería, entre otras cosas.

Una mesa técnica respondió a una solicitud emanada desde el Ministerio del Interior que busca liberar recursos policiales que hasta ahora eran destinados a funciones que no corresponden a seguridad pública.

Con este nuevo protocolo, la labor de vehículos escolta en rutas quedará en manos de las empresas. De todas maneras, explicaron que esto no impedirá que en casos puntuales se solicite colaboración de Carabineros, como cuando un camión deba cruzar una zona urbana.

“Hemos modificado las normas esenciales que regulaban esto, la primera el manual de carreteras del Ministerio de Obras Públicas, de su Dirección de Vialidad, donde se establecía que para poder concretar este transporte se requería la escolta de Carabineros, ello introducía una serie de complejidades”, dijo ese día la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Por su parte, la jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, señaló: “Desde Carabineros estamos muy contentos, puesto que hasta el día de hoy teníamos que escoltar todas aquellas cargas sobredimensionadas que se transportaban en todo el país, ocupando aproximadamente unas cuatro horas y media en cada una de estas cargas, más de 3.500 servicios a nivel nacional (en el último año) y específicamente en el sector norte unos 1.300 traslados, lo que distraía por supuesto la principal función de servicio público que tiene nuestra institución”.

/psg