Con visiones encontradas entre el oficialismo y la oposición, terminaron ayer en el pleno del Consejo Constitucional las votaciones de los capítulos de la propuesta de nueva Carta Fundamental, texto que el sábado será entregado a la Comisión Experta, que tendrá un plazo de cinco a días para hacer sus observaciones.
Así, mientras Unidad para Chile expresó su «tristeza» respecto a las normas aprobadas y donde han acusado un debilitamiento del Estado social y democrático de derecho. Desde Chile Vamos y republicanos, manifestaron sus satisfacción con el texto, destacando varios avances en materia constitucional.
Y si bien el proceso todavía está en marcha, el borrador finalizado el miércoles incluye hasta el momento varias innovaciones respecto a la actual Constitución. A continuación, te presentamos algunos puntos.
Libertad de elección
Sin duda ha sido uno de los temas que más debate ha generado a lo largo del proceso, el Consejo aprobó con votos de la oposición el establecimiento de la libertad de elección en salud, el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos y la libertad de elección en materia de pensiones. Normas que fueron rechazadas por el oficialismo, que se mostró en contra, por ejemplo, de la constitucionalización de las ispares y de las AFP.
Según quedó plasmado en el texto, «es deber preferente del Estado garantizar para todas las personas la ejecución de las acciones de salud, a través de instituciones estatales y privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado».
En el área educacional, en tanto, se consagró la idea de que «las familias, a través de los padres o en su caso de los tutores legales, tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos o pupilos, de elegir el tipo de educación y su establecimiento de enseñanza, así como a determinar preferentemente su interés superior. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho».
En materia de pensiones además se estipuló que «cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por éstas, y tendrá el derecho a elegir libremente la institución, estatal o privada, que los administre e invierta. En ningún caso podrán ser expropiados o apropiados por el Estado a través de mecanismo alguno».
La vida de quien está por nacer
Otro cambio que generó reparos por parte del oficialismo fue la norma que señala que «la ley protege la vida de quien está por nacer», donde se reemplazaron las palabras «de quien» por «de que» que incluye la actual Carta Magna. Algo que ha sido considerado un retroceso en materia de aborto por Unidad para Chile, acusación que descarta la oposición.
En concreto, la propuesta reconocerá «el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte».
Reducción de diputados
En materia de sistema político, el texto incluye una reducción del número de parlamentarios elegidos por cada distrito. Así se precisa que «en cada uno de estos distritos se elegirán entre dos y seis escaños de acuerdo a un sistema previamente establecido por ley electoral».
No obstante, el tema que mayor revuelo causó fue la rebaja del número de diputados de 155 a 138. «La propuesta de demarcación de distritos que deberá efectuar el Consejo Directivo del Servicio Electoral a que se refiere la disposición transitoria anterior deberá considerar que la Cámara de Diputadas y Diputados sea integrada por un total de 138 diputados», se expresa en la disposición transitoria aprobada con votos de oposición.
Contribuciones
Con votos de la oposición, el Consejo aprobó la norma promovida por el Partido Republicano que exime del pago de contribuciones a la primera vivienda, criticada por el oficialismo. Se trata de una innovación en el texto constitucional que asegura que «el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho».
El Consejo también aprobó el derecho a la vivienda adecuada, el cual se consagra por primera vez a nivel constitucional: «El Estado promovera´, a trave´s de instituciones estatales y privadas, acciones tendientes a la satisfaccio´n progresiva de este derecho, con preferencia de acceso a la vivienda propia».
Iniciativas ciudadanas de ley
Otra de las novedades en materia política es la inclusión en el texto de la posibilidad de presentar iniciativas ciudadanas de ley para que puedan ser tramitadas en el Congreso Nacional.
De este modo, se contempla que «un grupo de cien personas habilitadas para sufragar podrá registrar en la plataforma del Servicio Electoral una iniciativa ciudadana de ley». Para que sea discutida en el Parlamento, deberán reunir como mínimo, el apoyo del cuatro por ciento del último padrón electoral.
Umbral de partidos
Asimismo, el Consejo aprobó el llamado umbral para que los partidos políticos tengan representación en el Congreso, el cual señala que «sólo los partidos políticos que alcancen, al menos, el cinco por ciento de los votos válidamente emitidos, a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados respectiva, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara».
Dicha regla no se aplicará al partido que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios, entre los eventualmente electos en dicha elección parlamentaria y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección.
Expulsión de migrantes
Otra norma que se sumó al texto con votos de la oposición fue la expulsión de migrantes que ingresen por pasos irregulares.
«La ley regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional. Los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia, salvo en los casos de refugio o asilo expresamente contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes», se lee en la propuesta.
Defensoría de las Víctimas
Días atrás, el Consejo aprobó la inclusión de un nuevo capítulo sobre «Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas», tema que por primera vez en la historia constitucional del país se incorpora.
La norma, aprobada por 49 votos a favor e impulsada por la oposición, establece además la creación de este nuevo servicio, dotado de «personalidad jurídica, de una función descentralizada y con una territorialidad desconcentrado».
Fiscalía supraterritorial
En el capítulo del Ministerio Público, una de las innovaciones fue la creación de una fiscalía supraterritorial contra el crimen organizado.
«Existirá una Fiscalía Supraterritorial, con competencia a nivel nacional, a la cual le corresponderá el ejercicio de las funciones y atribuciones del Ministerio Público en los delitos de crimen organizado y aquellos de alta complejidad», se sostiene en el texto.
El proyecto añade que «la organización de la Fiscalía Supraterritorial y los delitos que ésta persiga serán determinados por el Fiscal Nacional, de acuerdo a la ley institucional, habiendo oído previamente al Consejo de Coordinación Interinstitucional». Estará a cargo de un fiscal que durará ocho años en sus funciones.
Capítulo de Medio Ambiente
Ayer, en tanto, se aprobó el capítulo de Medio Ambiente en la nueva Constitución, tema que si bien está presente en el actual texto, no contaba con un capítulo propio.
En la sesión además se repuso la norma del anteproyecto que hace referencia al cambio climático, al aprobarse una enmienda de republicanos que agrega la palabra «racional». «El Estado implementará medidas de mitigación y adaptación, de manera oportuna, racional y justa, ante los efectos del cambio climático. Asimismo, promoverá la cooperación internacional para la consecución de estos objetivos», se lee en el texto.
/psg