Un trabajo coordinado de detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros Metropolitana, la Brigada de Investigación Criminal Illapel de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Regional de Coquimbo, permitió ubicar en buen estado de salud, en el sector de Puchuncaví, Región de Valparaíso, a un adolescente de 16 años que permanecía secuestrado.
La PDI informó que se detuvo a cuatro personas en el lugar de cautiverio y se incautó un arma de fuego y los teléfonos celulares, desde donde se generaban las llamadas extorsivas.
El padre del menor denunció el secuestro de su hijo de 16 años en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo.
El hecho habría ocurrido el lunes y el padre puso la denuncia en primer lugar en Carabineros.
El mayor de Carabineros Ramón Palma entregó algunos antecedentes al medio regional Mi Radio: “Es un procedimiento de relevancia, ya relevancia a nivel nacional. Por el secreto de la investigación, tenemos que ser extremadamente cuidadosos, no por un tema interno, sino que por el resguardo de las víctimas. Tomamos conocimiento y de acuerdo a lo que está establecido tomamos contacto con el fiscal de turno. Dispuso algunas diligencias para la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), pero sobre todo a la espera de personal especializado BIPE de la Policía de Investigaciones”.
Palma había realizado un llamado a entregar cualquier información respecto al caso. “Es una situación que no acontece en localidades pequeñas como esta”, dijo.
De acuerdo a reportes de prensa, los sujetos se habrían comunicado con el padre mediante una videollamada y le habrían exigido $150 millones por su hijo.
“Estamos muy preocupados. Como alcalde he tomado contacto con la familia para poder ofrecerle apoyo, contención. También nuestra central de cámaras y nuestros equipos han estado a disposición de fiscalía, también de PDI. No podemos entregar más detalles. Se han llevado algunos registrados que esperamos que eso colabore al proceso de investigación”, manifestó el alcalde Denis Cortés Aguilera en entrevista con Canal 13.
“Ya han pasado más de 24 horas y también nosotros creemos, con la poca experiencia que vivimos estos delitos, que debiera haber algún indicio. Nos preocupa el silencio que hay en todo este tiempo. Entendemos la rigurosidad de la investigación, pero indudablemente con los indicios que se dan, de llamados, de dinero que se solicita, estamos hablando de extorsión, estamos hablando de otro tipo de elementos, que indudablemente hacen que estemos muy preocupados”, expresó la autoridad edilicia en la mañana.
/psg