En el marco de un nuevo aniversario del 18-O, se generaron continuos disturbios en el centro de Santiago, enmarcados principalmente en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.
Según informó Carabineros, cerca de las 18 horas un grupo de sujetos intentó saquear locales en el sector de Pío Nono, los que fueron dispersados por Personal de Control de Orden Público (COP) de la institución
#Santiago: ahora, un grupo de sujetos intenta saquear locales en el sector de Pío nono, siendo rápidamente dispersados por Personal de Control de Orden Público (COP). pic.twitter.com/MU0G0GZPky
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) October 18, 2023
Minutos antes, un grupo de cerca de 30 sujetos intentó derribar los muros que rodean el ingreso a la estación Baquedano de la Línea 1 del Metro, los que tampoco lograron su cometido gracias al actuar policial.
#Santiago: ahora, aproximadamente 30 sujetos intentan ingresar a la construcción en las inmediaciones de Plaza Baquedano siendo dispersados rápidamente por personal COP. pic.twitter.com/jFsD2HaRKO
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) October 18, 2023
ATAQUE A CARABINEROS
En medio de las manifestaciones que se han registrado en los alrededores de la Plaza Baquedano en Santiago,un funcionario de Carabineros resultó lesionado por un impacto de balín en una pierna.
Sobre su estado, señalaron que se encuentra sin riesgo vital, con sangrado y una ambulancia institucional llegó al lugar para trasladarlo al Hospital de Carabineros.
Además, otros tres uniformados resultaron lesionados en estos hechos, desarrollados en marco del cuarto aniversario del estallido social.
Cabe recordar que durante la tarde, en calle Merced con Vicuña Mackenna, en las cercanías de Plaza Italia, cuando dos carabineros efectuando labores de desvíos de tránsito, se acercaron varias personas a tirarles piedras y otros objetos contundentes.
Ambos funcionarios tomaron la decisión de replegarse, según información policial, pero pese a esto, los efectivos fueron perseguidos, por lo que uno de ellos hizo uso de su arma de servicio y disparó al aire.
A raíz de la situación, un uniformado resultó lesionado en distintas partes del cuerpo, por lo que está siendo atendido en el Hospital de Carabineros.
Producto de los incidentes en el centro de Santiago, se han registrado hasta el momento 20 detenidos. Doce de ellos por desórdenes, dos por orden vigente, dos por porte de arma, y el resto por delitos como robo por sorpresa, robo lugar no habitado, ley 20.000 y ley de armas.
Menor de 15 años fue atropellado en medio de incidentes
En la noche de este miércoles, un adolescente de 15 años fue atropellado en medio de las manifestaciones e incidentes que se han registrado en el centro de Santiago, Región Metropolitana.
De acuerdo a información de Carabineros, el hecho ocurrió en las cercanías del Parque Forestal, específicamente en Merced con Santiago Bueras.
Según la versión del conductor del vehículo particular involucrado, se encontraba transitando por la intersección antes mencionada cuando se asustó por los manifestantes que estaban bloqueando la calle.
Habría sido en ese contexto en el que perdió el control del automóvil, atropellando al adolescente e impactando con un poste.
¿Cuál es el estado de salud del menor atropellado?
Hasta el lugar concurrió personal del SAMU, quienes trasladaron al menor hasta la Posta Central. Por el momento no se ha informado el carácter de sus lesiones.
Por otra parte, Carabineros afirmó que el conductor responsable del atropello fue detenido.
Carabineros dispara al aire
De acuerdo a información policial, la situación ocurrió en calle Merced con Vicuña Mackenna, en las cercanías de Plaza Italia, donde había dos carabineros efectuando labores de desvíos de tránsito.
Fue en ese contexto, que se acercaron varias personas a tirarles piedras y otros objetos contundentes, por lo que los funcionarios tomaron la decisión de replegarse, según información policial.
Pese a la medida, los efectivos fueron perseguidos, por lo que uno de ellos hizo uso de su arma de servicio y disparó al aire.
A raíz de la situación, un uniformado resultó lesionado en distintas partes del cuerpo, por lo que está siendo atendido en el Hospital de Carabineros.