Una serie de conversaciones ha sostenido el entorno de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), con distintos referentes de la derecha. A casi dos meses del plebiscito de salida del 17 de diciembre, todavía causa revuelo la frase de la figura presidenciable gremialista de que no está dispuesta a jugarse su capital político por un proceso que cree que va a fracasar.

Sus declaraciones todavía resuenan, pues en el sector ya casi todos se han inclinado por el “A favor”. Los partidos de Chile Vamos agrupados en la UDI, RN y Evópoli se han volcado a realizar sus consejos generales para tomar la postura institucionalmente. Mientras que todas las figuras de la derecha han remarcado, en diversas entrevistas, su disposición a aprobar el texto del Consejo en el plebiscito de diciembre.

Así ha sido el caso del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, el del expresidente Sebastián Piñera, y el de liderazgos que fueron candidatos presidenciales como Sebastián Sichel (Ind.), Ignacio Briones (Evópoli) y Joaquín Lavín (UDI).

De esta manera, han crecido las presiones para que Matthei se pronuncie por el “A favor”. La alcaldesa no ha dicho que está en contra, y ha sostenido que si bien quiere que el proceso tenga éxito, piensa que va a fracasar. De ahí que durante los últimos días han existido algunas conversaciones con su entorno con la idea de que Matthei se pueda pronunciar por el “A favor”. Esto último sería ideal, dicen en el sector, pues hasta ahora las encuestas de opinión muestran una opción más favorable hacia el “En contra”.

Por ello es que uno de los primeros emplazamientos vino el lunes en un punto de prensa en que el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, sostuvo que “todos los liderazgos tienen que poner su capital al servicio de esta causa. Esto incluye por supuesto a Evelyn”. Según se comenta en el Senado, Macaya ha sostenido conversaciones con Matthei desde la última vez que ella se pronunció públicamente, y le ha transmitido su postura.

También se comenta que ha habido otro tipo de contactos. Algunas fuentes sostienen que Piñera le habría hablado sobre el tema a la propia Matthei. Ambos coincidieron en la misma mesa durante un seminario de Picton en que expuso el expresidente de Argentina Mauricio Macri. De acuerdo al entorno de la alcaldesa, no hubo una petición expresa de Piñera de inclinarse por el “A favor” y en esa instancia se habló de otros temas como economía.

Adicionalmente, de acuerdo a algunas fuentes desde el Partido Republicano, también se contactaron con el entorno de la alcaldesa, pero en el tono de explicar cuáles son las ventajas del proceso.

Cercanos a Matthei, en tanto, recalcan que no tienen ningún apuro para pronunciarse, que en este momento les darán prioridad a otros temas, como los sociales, y que esperarán al texto final.

Lavín se pronuncia

La semana pasada, durante un seminario de la Universidad del Desarrollo, el expresidenciable de la UDI Joaquín Lavín llamó la atención al pronunciarse a favor de la propuesta. En esa instancia valoró medidas como la defensoría de las víctimas. “La Constitución fortalece el derecho a la seguridad o la acción del gobierno. Desde ese punto de vista, ojalá que se apruebe. Mucho tiene que ver con el tema político, para la derecha es extraño pensar este súbito amor del Partido Comunista por la Constitución de Pinochet y de Jaime Guzmán. Es raro”, dijo riéndose.

Y agregó: “Me acuerdo una vez que el Presidente Gabriel Boric dijo que cualquier Constitución es mejor que la de cuatro generales, pero parece que ahora la de cuatro generales es mejor. ¿Por qué quieren rechazar? Probablemente porque quieren que Chile siga anclado en la Constitución de Pinochet y buscar un nuevo momento en el futuro. Por mí ojalá que esto se cierre ahora”.

Una idea que reiteró la mañana de este miércoles en la Radio Agricultura, en una entrevista en la que mencionó que “quiero que este proceso finalmente termine”.

Durante los últimos días los distintos personeros de derecha se han alineado por el “A favor”. Este martes, en un seminario de AFP Cuprum, el exministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli) sostuvo que el éxito del proceso es “la llave para que Chile pueda empezar a salir de la mediocridad”.

El domingo en La Tercera, el independiente Sebastián Sichel, por otro lado, aseguró que “voy a votar ‘A favor’ a pesar de José Antonio Kast, porque sé que el texto final no es el que quería ni el que le gustaría”. Mientras que ese mismo día Piñera, en entrevista con El Mercurio, sostuvo que “un eventual rechazo nos deja en una situación muy negativa de inestabilidad e incertidumbre”.

En el mismo seminario de la UDD el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla (RN) también valoró la propuesta constitucional en materia de seguridad.

En la derecha comentan que se nota el contraste de que Matthei hasta ahora es la única que no se ha pronunciado, lo que podría dar la imagen de que se ha quedado sola. En la misma línea, sostienen que es importante que se la juegue por el proceso, debido a que ahí están incluidas las ideas de la derecha y que si el texto fracasa se le podría responsabilizar.

/psg