Una importante caída anotó el dólar este lunes en el mercado cambiario local y se ubicó muy cerca del piso de los $930, apoyado por factores externos.
En concreto, el billete verde descendió $7,8 y terminó sus operaciones más líquidas cotizando en $934,4 vendedor y $934,1 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, expuso que la caída del dólar se da «en medio de fundamentos externos que apoyan esta presión bajista».
«El rendimiento de los bonos del tesoro comienza la semana con retrocesos, generando un debilitamiento del dólar a nivel general, especialmente después de la apertura del mercado estadounidense. Por otra parte, el precio de los futuros de cobre repunta tras haber alcanzado su menor valor en poco menos de un año, apoyando la caída del dólar en el país considerando que es el principal producto de exportación chileno», agregó.
Bustamante también comentó que «mañana estaremos atentos a datos de PMI en las grandes economías del mundo, siendo encuestas a gerentes de compra de diversas compañías, mientras que en los próximos días habrá que seguir los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed de EEUU, datos de crecimiento económico en la mayor economía del mundo y la decisión de tasas en Chile».
Mientras que Francisca Hurtado, estratega de mercados XTB Latam, señaló que «si se sigue manteniendo este panorama podríamos ver al billete verde llegar a los $927 en el corto plazo. De forma contraria, si el jueves no tenemos sorpresas en la decisión de tasas del Banco Central, podríamos ver nuevamente al tipo de cambio acercarse a los últimos niveles vistos de $945 en el corto plazo».
/psg