El dólar culminó sus operaciones en el mercado cambiario local registrando una baja de $6, de la mano con el repunte en el precio del cobre.
La divisa norteamericana concluyó la segunda sesión de la semana registrando una caída de $6,40 y quedó en puntas de $928 vendedor y $927,70 comprador. Se trata de su valor más bajo en casi dos semanas, en medio de días marcados por un rally alcista solo comparado con lo que ocurrió el año pasado, cuando tocó el histórico precio de los $1.000.
El metal rojo, por su parte, escaló 0,97% este martes en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en US$3,5836 la libra.
Juan Pablo Ponce, estratega de mercados XTB Latam, explicó que «China intensificó los estímulos fiscales para apuntalar su recuperación económica. Hoy los medios estatales informaron la aprobación por parte del parlamento de una emisión de bonos soberanos cercana a un billón de yuanes para este último trimestre, destinado a financiar la reconstrucción de áreas afectadas por las inundaciones este año. Esto ha hecho que la economía china se potencie durante la mañana, llevando al cobre a un alza de 1.18% en la jornada».
«El mercado chileno está a la expectativa de la reunión de política monetaria que se realizará durante los días 25 y 26 de octubre. Se espera una nueva baja en los tipos por parte del Banco Central de 75 puntos bases llevando la tasa al 8,75%. Lo cual podría debilitar la moneda nacional frente a la moneda americana», añadió.
Por su parte, Juan Manuel Paccot, analista de inversiones de Capitaria, comentó que «el dólar estadounidense muestra una apreciación significativa después de que los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de servicios en EE.UU. superaran las expectativas, indicando un sector en expansión y sugiriendo un posible crecimiento en la actividad económica de los servicios».
«El miércoles se esperan declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Estaremos atentos a cualquier comentario sobre la evolución de la política monetaria, ya que cualquier indicio de posibles cambios en las tasas de interés podría tener un impacto en nuestro tipo de cambio. Actualmente, el mercado espera que las tasas se mantengan sin cambios hasta fin de año», agregó.
/psg