El dólar volvió a anotar una poderosa caída este martes y, sumado al desplome registrado ayer, acumula un retroceso de $35 en solo dos sesiones. Con esto, borró todas las alzas anotadas en octubre, un mes en donde incluso se temió que alcanzara el nivel de los $1.000.
Esta caída se explica, fundamentalmente, por la decisión del Banco Central de moderar su baja de tasa de interés y poner freno a su programa de compra de dólares, lo que estaba generando una presión alcista sobre el tipo de cambio a nivel local. Por lo mismo, los analistas esperaban con ansias dicho anuncio.
En concreto, el billete verde cerró sus operaciones más líquidas de este martes apuntando una caída de $11,8. Con esto, perdió el piso de los $900, al finalizar cotizando en puntas de $898,7 vendedor y $898,4 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que «mañana conoceremos la decisión de tasas de la Reserva Federal de EE.UU., donde no se esperan cambios en la tasa de referencia, pero el comunicado y las palabras de Jerome Powell serán claves para la evolución del billete verde a nivel global».
«Si la Fed sube o apunta a una nueva alza de tasas antes que finalice el año, deberíamos ver una reversión en la última tendencia, que implicaría una apreciación del dólar de forma generalizada con impacto en el tipo de cambio local en la misma dirección», agregó.
Juan Pablo Ponce, estratega de mercados de XTB Latam, también subrayó que «los mercados están atentos a la reunión programada por la Fed para la jornada de este miércoles, clave para conocer la ruta que seguirá el país americano respecto a su política monetaria, lo cual podría apreciar el dólar si tenemos una visión más restrictiva con sus tipos de interés».
/psg