La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, pronunció el primer discurso en la ceremonia de cierre del órgano redactor este lunes en la sede del Congreso en Santiago.

Previamente había solicitado un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Coronel ocurrido la noche de este lunes. Antes de referirse al proceso constitucional, Hevia manifestó su pesar por ese hecho.

“Grave crisis social”

“Expresar la profunda conmoción que sentimos por la desoladora tragedia que enluta a Coronel y al país entero. Lo ocurrido anoche es el testimonio más crudo de la grave crisis social que vive nuestro país, con decenas de miles de familias viviendo en campamentos, expuestos al frío, al hambre y a la muerte en circunstancias tan trágicas como las de anoche. Si queremos resultados distintos no podemos seguir haciendo lo mismo para enfrentar la pobreza extrema y el abandono de estas familias. Es deber del Estado y del gobierno actuar ya”, sostuvo.

A continuación, la presidenta del Consejo Constitucional destacó que la propuesta se trabajó considerando el trabajo de los expertos como punto de partida y respetó “las orientaciones establecidas por el Congreso Nacional para el desarrollo de este proceso”.

“Hemos cumplido cabalmente”

“Hoy podemos afirmar que hemos cumplido cabalmente la tarea que los chilenos nos encomendaron al elegirnos como consejeros constitucionales y que respetamos con máxima responsabilidad el mandato constitucional que nos dio origen”, destacó.

Por otro lado, Hevia realizó una defensa cerrada del texto que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre.

“Esta propuesta constitucional se estructura sobre las bases fundamentales y necesarias para establecer los principios y valores que deben guiar y orientar el sistema político, económico y jurídico de nuestro país. Consagra a Chile como una nación única e indivisible y asimismo como una república democrática, donde la persona está en primer lugar y el Estado al servicio de ella”, señaló.

Hevia resaltó que llevaron adelante un proceso “serio, sobrio y republicano en el más amplio sentido de la palabra”, asegurando que el texto “tiene la capacidad para terminar con la incertidumbre institucional y política, fortaleciendo el estado de derecho y la certeza jurídica”.

“El camino para adelante puede ser desafiante, pero estamos seguros de que esta Constitución pavimentará el camino de los chilenos hacia un futuro más próspero”, manifestó.

La consejera republicana recordó que al iniciar este proceso habló de la “crisis moral y social de proporciones” que, a su juicio, enfrenta el país.

“La falta de valores éticos ha llevado a políticas y prácticas que favorecen a pocos a expensas de la mayoría, lo que amplía las brechas en la sociedad, alimentando con ello el descontento social”, advirtió.

Asimismo, Hevia recordó el fracaso del anterior proceso y se dirigió al Presidente Gabriel Boric comentando que hace un año “seguramente, albergaba la esperanza de que ganara el apruebo”.

Al abrir su discurso hizo referencia a un un texto del periódico nortino La Bandera Tricolor previo a la redacción de la Constitución de 1833.

Parafraseando ese texto, afirmó que “más allá de cualquier diferencia política, es urgente entender que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, los de trabajo, anhelan con esperanza, quizás sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional”.

“Tienen la aspiración de que la política y los políticos dejemos de lado nuestras diferencias ideológicas y programáticas y nos pongamos en el lugar de cada uno de los chilenos y de la necesidad urgente que tienen de poner fin a la incertidumbre política, económica y social y comencemos a reconstruir nuestro país, rescatándolo de la grave crisis que enfrentamos. Que lo ocurrido en Coronel sirva para darnos esa perspectiva que permita entender las urgencias de las personas”, planteó.

Algunas de las alusiones de su discurso le valieron críticas de la oposición y la DC, desde donde la acusaron de haberse “excedido” al “politizar” su intervención.

/psg