La activista cubana Rosa María Payá llamó al Presidente Gabriel Boric a interceder y otorgar asilo a los ocho deportistas cubanos que abandonaron la delegación isleña que participó de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La hija de Oswaldo Payá, el líder opositor cubano asesinado en 2012, fundadora de la plataforma Cuba Decide, parafraseó el Himno Nacional chileno para señalar que el Mandatario tiene el deber moral de ofrecer “asilo contra la opresión” y comparó la situación de sus compatriotas buscando refugio en otros países con la de los chilenos que escaparon del país durante el régimen de Augusto Pinochet.
Por otro lado, cuestionó la postura del Partido Comunista chileno ante el régimen de Miguel Díaz-Canel.
“Los cubanos escapan del terrorismo de estado de la dictadura, cómo escapaban los chilenos de Pinochet. Es insultante escuchar al Partido Comunista culpando al embargo y defendiendo a los terroristas en el poder en Cuba. Es una burla a la inteligencia de los chilenos”, señaló, remitiendo su mensaje al timonel de la tienda oficialista, Lautaro Carmona, a la diputada Karol Cariola y las militantes del partido y ministras de la administración Boric Camila Vallejo y Jeannette Jara.
Rosa María Payá afirmó que “los atletas así como los profesionales de la salud cubana son tratados por el régimen como esclavos. Se les retira el pasaporte y se les castiga cual desertores militares a ellos y a sus familias cuando deciden buscar la libertad”.
“Las atletas cubanas que lograron fugarse merecen refugio político al igual que todos los cubanos que escapan de los horrores de la dictadura”, recalcó la mediática opositora cubana.
Cinco de los ocho deportistas llegaron la mañana del miércoles hasta el Departamento de Refugio y Reasentamiento del Departamento del Servicio Nacional de Migraciones para formalizar su solicitud de asilo en Chile.
/psg