Fue ayer miércoles en la tarde que un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile funó al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco (Amarillos). El académico se dirigía a ese plantel para realizar la charla “El resurgimiento de los movimientos radicales en política debilitan la democracia y los derechos sociales”, en el marco del Congreso Estudiantil de Ciencias del Derecho.

Sin embargo, cuando intentó ingresar al edificio de Pío Nono 1, en Providencia, una decena de alumnos y militantes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y Convergencia Social (CS) -quienes se arrogaron la arremetida a través de redes sociales- impidieron su entrada y lo increparon por su rol a cargo del INDH durante el estallido social.

“Cómplice” y “aquí no tiene que haber cabida para discursos de odio como el que usted implantó en esta época”, le gritaron personas presentes.

Presionado para que se retirara de la facultad, Micco acusó censura y respondió que “el día que yo acepte que me voy de la Escuela de Derecho (…) la que se jode es la Universidad de Chile”.

“Esta no es la casa de Bello”, dijo ofuscado ante las reprensiones de los estudiantes.

Los argumentos de los alumnos: “Es dañino para nuestra comunidad”

Por medio de un comunicado, las bases de la JJ.CC. y el CS de esa facultad argumentaron que el exdirector del INDH “llevó a cabo medidas activar para evitar la persecución penal y la búsqueda de justicia de las víctimas, además de mostrar desprecio por ellas y, en general, por la importancia de la memoria y los derechos humanos”.

“Disminuyó artificialmente el conteo de heridos oculares durante el estallido social, evitó querellarse en todos los casos posibles de violaciones a los derechos humanos, y sostuvo una reunión con gendarmes acusados de amputar a un recluso”, denunciaron.

Asimismo apuntaron a los organizadores de la actividad que se iba a realizar esa tarde. “Brindar espacios a sujetos que no contribuyeron ni contribuyen con la tradición democrática, pluralista y de respeto a los derechos humanos que tiene nuestra facultad, más aun en presencia de un congreso académico, del cual valoramos su arduo trabajo y dedicación, no termina siendo más que dañino para nuestra comunidad”, subrayaron.

Respuesta de Amarillos

El partido de Micco, Amarillos por Chile, se refirió al hecho en un comunicado. “Amarillos expresa su profundo pesar y condena los actos de matonaje y censura dirigidos contra Sergio Micco”, escribieron en su cuenta de X (antes Twitter) junto al documento.

“La conducta totalitaria y antidemocrática de esos estudiantes y la pasividad de las autoridades de la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudios, constituyen una afrenta a la consciencia cívica de Chile y a la libertad de expresión”, agregaron.

/psg