La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta mañana a la liberación del empresario, Rudy Basualdo (50), quien fue secuestrado a eso de las 13.00 horas el miércoles por un grupo de delincuentes al interior de una compañía en Rancagua, Región de O’Higgins. Eso sí, la víctima fue liberada esta jornada.

La secretaria de Estado confirmó que la esposa del afectado participó en las negociaciones con los delincuentes. Además, aseguró que hay un cuarto sujeto, que es objeto de interés para las policías y el Ministerio Público, quien está siendo interrogado y está a la espera de la determinación del ente persecutor. Asimismo, confirmó que se realizó un pago por la liberación de la víctima.

Desde la Región de Los Ríos, la titular de la cartera aseguró que la pareja de la víctima «estuvo involucrada activamente en todo el proceso de negociación». En ese sentido, detalló: «Pasó por momentos tremendos en estas horas», aunque estuvo «muy apoyada por Carabineros en todo momento».

Tras la operación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló esta mañana en conversación con Radio Pauta que, además de los tres detenidos por este caso -un colombiano y dos venezolanos-, «hubo la detención de una cuarta persona».

Sin embargo, estos dichos fueron precisados por Tohá: «Hay, desde las primeras horas, tres detenidos; hay una cuarta persona que no está realmente en una condición de detenido, pero está siendo interrogado, y que va a tener que tomarse una resolución prontamente», dijo.

Con todo afirmó que se pagó una suma de dinero por la liberación de la víctima, ya que «la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada». Eso sí, no detalló cuál fue el monto.

/psg