El último Estudio Nacional de Opinión Pública N°90 del Centro de Estudios Públicos (CEP), mostró este lunes que un 59% de las personas cree que la corrupción en Chile es «mayor» que hace 5 años y un 68% apunta al Congreso.
De acuerdo al sondeo realizado de manera presencial a 1.478 personas, entre el 24 septiembre y el 2 noviembre pasados, un 59% cree que el nivel de corrupción en Chile es «mucho o algo mayor» que en comparación con hace 5 años. Un 28%, en cambio, cree que no ha cambiado y un 11% que es «mucho o algo menor».
Ante la pregunta sobre ¿qué tan extendida piensa usted que está la corrupción en el servicio público en Chile? Un 9% cree que «casi nadie o que un pequeño número de personas están involucradas»; un 16% que «un número moderado de personas» lo está y un 73% considera que «mucha gente o casi todas las personas están involucradas».
El sondeo además consultó por qué tan extendida piensa usted que está la corrupción en distintas instituciones, ante lo cual el Congreso lidera con un 68% entre quienes piensan que «mucha gente, casi toda las personas están involucradas».
Le sigue, con esa misma percepción el Gobierno con un 65%; las municipalidades con un 57%; las fundaciones también con 57%; los gobiernos regionales con un 54%; los tribunales de justicia con un 52%; las empresas privadas con un 51%; las Fuerzas Armadas con un 41%; Carabineros también con un 41% y la PDI con un 30%.
Respecto a las prácticas que se cree están más extendidas entre las autoridades públicas, un 32% cree que «ubicar a sus familiares y amigos en posiciones de poder», un 22% el «usar información o fondos públicos para beneficio propio»; un 15% cree que el «aceptar sobornos para asignación de contratos o decisiones de política pública» y un 11% cree que van a «influenciar la asignación de recursos a sus organizaciones o las de sus cercanos».
Revise la encuesta aquí
/psg