Al iniciarse este miércoles la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados se solicitó acuerdo para acceder a la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) por el denominado caso Hermosilla.

Fueron tres las peticiones que 63, 64 y 65 diputados, respectivamente, firmaron para que se creara la instancia que tendrá 60 días para desarrollar su trabajo y elaborar su informe. Las tres iniciativas se debieran fusionar y conformarse solo una comisión.

Una de las solicitudes fue impulsada por el diputado Daniel Manouchehri (PS) para indagar lo que calificó como las “mafias de la evasión y la regulación del mercado financiero”.

“Estamos en presencia de un escándalo de corrupción de magnitudes aún insospechadas. Este es un caso grave, aquí está en juego la credibilidad de dos instituciones extremadamente relevantes para nuestro orden económico, como es el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero”, señaló Manouchehri al anunciar que se concretaría la petición para crear la comisión.

Junto con ello, precisó que el objetivo será “recabar todos los antecedentes respecto de este grave caso. Queremos conocer el actuar del Estado, las medidas que están tomando, y también revisar las falencias legislativas que pudieran existir”.

También presentó una solicitud la bancada del Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes.

“No podemos aceptar que este tipo de situaciones se naturalicen o que no se tomen las medidas necesarias. Acá hay que llevar adelante una serie de investigaciones desde el punto de vista judicial, como también desde el punto de vista político”, sostuvo la diputada Karol Cariola cuando anunció que harían el requerimiento a la Sala para crear la comisión respectiva.

Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) valoró la conformación de la instancia y manifestó que es “imprescindible que se constituya cuanto antes, para descubrir la trama de los tramposos, la trama de los evasores de impuestos”.

En tanto, diputados del Partido de la Gente presentaron la tercera solicitud.

La instancia debe abocarse a establecer responsabilidades políticas en la trama de cohecho que está investigando la Fiscalía Metropolitana Oriente tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio de una reunión entre el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y la corredora de bolsa STF, y la abogada Leonarda Villalobos. En el registro de 105 minutos se infiere que habrían pagado coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada y beneficios tributarios.

Ante las revelaciones y las diligencias del Ministerio Público, el SII decidió apartar de sus funciones al director de Grandes Contribuyentes, Christián Soto, y a otros cuatro funcionarios que en el momento de los hechos se desempeñaban en la Dirección Regional Oriente.

/psg