Queda poco para la Navidad, una de las fechas de mayores ventas en el comercio. A un mes de estas festividades, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer una encuesta que revela entre otras cosas que la gran mayoría de las encuestados comprará lo mismo o menos que en 2022.
Un 21% de los encuestados dijo que este año comprará más, un 43% dijo que comprará lo mismo, y un 36% hará menos compras con respecto a 2022. Las razones para comprar menos son la situación económica familiar (49%) y la inflación (38%).
En cuanto al gasto, un 42% dice que gastará más esta Navidad y un 28% piensa tener un gasto similar al año pasado. Por su parte, un tercio de los encuestados afirma que gastará menos esta Navidad.
Un 43% dice que comprará en tiendas físicas, con un alza de 3 puntos porcentuales con respecto a 2022. Un 50% lo hará en ambos canales, y solo un 7% comprará exclusivamente online. Las categorías más demandadas este año serán vestuario, alimentos, belleza y cuidado, accesorios, calzados y juguetes.
La encuesta mostró además que dentro del grupo C3-D un 48% comprará solo en tiendas físicas versus el segmento C1-C2, donde un 33% solo usará tiendas físicas y un 11% usará solo online.
Casi la mitad de los encuestados (49%) hará las compras en la primera quincena de diciembre, un 39% en la segunda quincena de noviembre, un 17% lo hizo la primera quincena de noviembre, mientras que un 12% lo hará días antes de Navidad.
Este año, el promedio de gasto será de $116 mil con 8,2 regalos por encuestado, y un gasto promedio por regalo de $14.100. Esto es levemente inferior a los $121 mil calculados en 2022.
Un 22% de los encuestados dijo que hará un gasto total menor a los $50 mil. Un 21% en un gasto que va de los $50 mil a los $75 mil; un 18% entre $75 mil y $100 mil; luego un 14% entre $100 mil y $150 mil, mientras que solo un 7% dice que gastará sobre $300 mil.
Un 47% comprará entre 3 y 6 regalos en estas fiestas, mientras que un 33% dijo que comprará más de 10.
En cuanto a los medios de pago, un 68% planea pagar sus compras con tarjeta de débito. Un 48% menciona el efectivo, un 38% la tarjeta de crédito y un 18% las transferencias bancarias.
Por último, el sondeo mostró que un 85% de los encuestados incurrirá en gastos relacionados a la cena navideña y cerca de la mitad gastará entre $20 mil y $50 mil. Se evidencia así un gasto promedio de $50 mil por encuestado en la cena de Navidad para un grupo promedio de 5,9 personas.
/psg