Un cambio de estrategia política es la que esta mañana definieron los presidentes de los partidos oficialistas para el plebiscito de salida. En una reunión realizada de manera telemática hubo acuerdo de que el primer momento del periodo electoral ya pasó y que se debía pasar a la ofensiva. Uno de los temas que preocupa es la estrategia del A favor de transformar la elección en un plebiscito del Gobierno de Boric.

Contexto. Como todos los lunes, esta mañana se reunieron las directivas de los partidos oficialistas. El encuentro, que se realizó de manera telemática, tuvo un ingrediente distinto al de los anteriores: Quedan sólo 20 días para el plebiscito de salida y, según la Cadem de este fin de semana, el A favor con el En contra se estrechan cada vez más.

  • La firma indica que la opción A favor subió a 38%, 6 puntos más que la semana pasada, mientras que el En contra cayó 3 puntos a 46%. La brecha se redujo a sólo ocho puntos, la más baja entre ambas opciones desde mayo.
  • Por su parte, el 16% aún se mantiene indeciso. Entre ellos, 24% probablemente votaría “A favor”, 17% probablemente votaría “En contra”, 15% probablemente no iría a votar y 44% no sabe o no responde. En base 100 -es decir, solo contando los sufragios válidos-, 55% votaría “En contra” y 45% “A favor”, una distancia aún significativa.
  • Altas fuentes oficialistas señalan que una situación similar ocurre con las encuestas internas que manejan, aunque con números distintos.
  • Según quienes han tenido acceso a los estudios de opinión habría un traspaso importante de personas que estaban indecisas por la opción A favor, pese a que, según los consultados, el En contra seguiría con una ventaja amplia.
  • Los datos, de todas formas, preocupan en las colectividades de Gobierno.

Preocupación oficialista. Los datos surgen en medio de un cambio de tono de la oposición, que a través de sus últimas piezas audiovisuales de su franja electoral y también en vocerías de líderes políticos, ya se visualiza una nueva estrategia para la recta final de la campaña: instalar que quienes están detrás del En contra son el Gobierno y la izquierda que propició el estallido social.

  • Diversos estudios de opinión y análisis cualitativos que dicen manejar en la campaña del A favor muestran que hay un alto nivel de confusión en la ciudadanía. También sostienen que muchos electores que votaron Rechazo en 2022 y son críticos al Gobierno estarían votando En contra pensando que es la opción contraria al Ejecutivo.
  • En el oficialismo apuestan precisamente a lo contrario: Que las elecciones del 17 de diciembre no se transforme en un plebiscito al Gobierno, un clivaje que para algunos analistas se instaló en la derrota del Apruebo el 4S (y que tuvo un alto costo para Boric y su administración).
  • En los partidos tenían claro que las cifras podían estrecharse en la recta final de la campaña, pero lo que más interesa es mantener una línea estratégica nítida para hacer frente a la tesis de plebiscitar a la administración Boric en la próxima elección.

La frase de Stingo. “Podemos hacer de nuevo, de mejor manera, un estallido social, quizás sin tanta violencia en alguna medida, y por otro lado un proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas. Así que ¿tiene costo? Claro, pero también tiene mucha experiencia. Aprendimos y lo haríamos de nuevo y yo invito a todos los hombres de buena voluntad, trabajador y trabajadora, pensionados, mujeres, niños, etcétera, que lo intentemos de nuevo”, dijo Daniel Stingo en La Voz de los que Sobran.

  • Esta mañana, en el mismo programa, el exconvencial sostuvo que, tras una entrevista que realizó a Revista Sábado el 29 de julio, donde señaló que “he perdido por todos lados”, él pronunció la frase que se viralizó este lunes.
  • El ex convencional sostuvo ahora su frase se descontextualizó y que él estaba hablando de que “no estaba arrepentido de lo que hice en la Convención. Eso es lo que estaba hablando. No me arrepentía pese al alto precio que pagué”.
  • Pero la frase se viralizó por parte de la oposición y generó, queriéndolo o no, una acción que se consideró reactiva: Plantear como oficialismo que no están disponibles para continuar con el proceso constituyente.

Incertidumbre, el concepto clave. En la reunión de este lunes, los partidos del oficialismo analizaron la campaña por el En contra y se concluyeron al menos dos puntos. El primero apunta a que el primer momento del periodo electoral ya pasó (algunos consultados dicen que el tener una campaña no estridente pudo haber tenido el efecto de sacar al Gobierno del centro del debate).

  • Pero la idea desde ahora, con la disminución de brecha entre ambas opciones, es salir a dar peleas políticas y en estas tres semanas será clave en el discurso que el triunfo del A favor genera “incertidumbre e incerteza”.
  • El segundo punto que se consideró es que se debe cerrar todo espacio de duda respecto de la posibilidad de abrir un nuevo proceso constituyente, al menos durante este Gobierno porque “no hay espacio para incertidumbre”. La idea es poner un dique de contención a algunas declaraciones que han transitado en sentido contrario, como las del alcalde Daniel Jadue (PC).

El partido del Presidente. Flanqueado por los jefes de bancada del PC, el Frente Amplio y PS, el presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, encabezó al mediodía de este lunes un punto de prensa sobre el proceso constituyente.

  • Ahí recalcó los mismos puntos de la declaración pública del oficialismo.
  • “Nuestros votos no están disponibles para iniciar un tercer proceso constituyente porque hoy las prioridades son distintas: Seguridad, pensiones, acortar las listas de espera, avanzar en el presupuesto de la nación”, dijo Ibáñez.
  • “El voto en contra es el único que garantiza un cierre del proceso. Votar a favor es mantener un proceso abierto, mantener la incertidumbre”, añadió luego el presidente de Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch.
  • Para algunos, que el primer punto de prensa lo haya encabezado Ibáñez era una señal importante, toda vez que es el presidente del partido de Boric.
  • El mensaje oficialista apuntó a que para realizar una reforma constitucional que permita habilitar un nuevo proceso se requieren 89 votos y, al menos durante el Gobierno de Boric, no continuarán con el tema constitucional.

/psg