Este miércoles Gabriel Boric llamó a “no retroceder en los derechos” de las mujeres. Esto, cuando restan menos de 20 días para el plebiscito donde la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza la propuesta constitucional del Consejo, donde precisamente uno de los puntos más cuestionados por el oficialismo es la amenaza que -su juicio- representa el texto para la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

“Por su compromiso permanente con las demandas por una mayor igualdad de género, y en contra de la violencia de las mujeres, y por su determinación de que en nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado, ustedes nos recuerdan permanentemente que podemos hacer más”, señaló durante la mañana el Mandatario, en el marco de la inauguración de un centro de atención y reparación para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.

Rápidamente las declaraciones del Jefe de Estado generaron críticas desde personeros del ‘A favor’. En ese sentido, la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, acusó que “el Presidente Boric ha asumido como jefe de campaña del ‘En contra’, tal como hizo el año pasado con el Apruebo”

La senadora aseguró que, con sus dichos, el Mandatario estaría rompiendo “con su anunciada prescindencia y haciéndose eco de falsedades como el supuesto deterioro a los derechos de las mujeres, cuando el texto es mucho más feminista que la Constitución vigente.

En la misma línea, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo lamentar que “el Presidente se sume a la campaña de falsedades, porque lo que afirma no tiene sustento en el texto, además de que rompe la prescindencia que él había anunciado y, junto con eso, no se preocupa de informar mejor”.

La también exconsejera constitucional comentó que ha estado recorriendo regiones del país, donde observó que “hay una información muy insuficiente, la cantidad de copias de la Constitución que ha llegado es paupérrima”.

“Creo que esa debería ser la principal preocupación del gobierno, que las personas voten de manera informada y libre. El Presidente está interviniendo ahora en la campaña, tal como lo hizo el año pasado, y eso no ayuda a una elección equilibrada”, sostuvo.

Las palabras de Boric se dieron un día después de que la expresidenta Michelle Bachelet, en la misma línea, insistiera que la norma del aborto en tres causales “corre riesgo” con el texto. “La despenalización del aborto en tres causales podría ser declarada inconstitucional y así lo hemos escuchado por parte de algunos personeros del Partido Republicano y Chile Vamos”, advirtió la otrora Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Al respecto, la senadora Ximena Ossandón (RN) dijo que “con estas interpretaciones, a mi gusto bastante mañosas, se están creando fake news. Quiero invitar a las personas a que lean el texto y se van a dar cuenta de que las mujeres no retrocedemos”.

“Para las que no lo han leído, hay un transitorio específico que dice que no se va a derogar la ley, porque todos sabemos, y Michelle Bachelet y el presidente también lo saben, que cuando una ley se deroga es un trámite que se hace aquí en el Congreso”, defendió.

Desde el mismo partido, la diputada Camila Flores apuntó a que “lo que hace el Presidente de la República, una vez más, es tratar de intervenir en este proceso, y a él no le corresponde intervenir ni poder hacer una campaña política en torno a una de las dos opciones. Él es un Presidente, un jefe de Estado, tiene que estar a la altura de su cargo”.

Por otro lado, la diputada Karen Medina (PDG) difirió de lo señalado por personeros del ‘A favor’ y aclaró que, a su juicio, los dichos de Boric “abren la puerta a una norma jurídica que se pudiera interpretar de una manera que abre la posibilidad de que se caiga el aborto en tres causales”.

“Esa es una idea cierta, una idea que en un futuro pudiera pasar, por lo tanto, va a depender de los juristas y de quienes hagan las leyes en este nuevo texto. Hablemos con la verdad”, subrayó Medina.

/psg