La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó este miércoles la asamblea legislativa del Congreso de Argentina que ratificó el resultado electoral del balotaje del 19 de noviembre, y proclamó la fórmula presidencial integrada por el mandatario electo, Javier Milei, y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.

Este fue el paso reglamentario previo a la asunción de Milei como nuevo gobernante del país trasandino y que está fijado para el próximo 10 de diciembre.

En la asamblea legislativa, realizada en la Cámara baja del Parlamento participaron 257 diputados y 72 senadores, los que formalizaron la victoria del binomio de La Libertad Avanza (LLA), que se impuso en la segunda vuelta presidencial, de acuerdo con el reporte del diario bonaerense La Nación.

Tras la entonación del himno patrio, la vicepresidenta llamó a un cuarto intermedio a la espera de la sumatoria formal de los resultados del escrutinio definitivo llevado a cabo por un grupo de doce legisladores.

Minutos después, Carolina Píparo, diputada y miembro informante de la comisión escrutadora, confirmó que la fórmula electa obtuvo 14.554.560 votos, lo que equivale a un porcentaje del 55,65 %, mientras que el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa consiguió 11.598.720 votos (44,35%).

Luego de la lectura y aprobación del texto, Cristina Kirchner tomó la palabra. “En consecuencia, queda proclamado presidente de la Argentina, para el período 10 de diciembre del 2023 al 10 de diciembre del 2027, el ciudadano Javier Gerardo Milei y queda proclamada vicepresidenta de la Nación por el mismo período la ciudadana Victoria Villarruel. Se realizarán las comunicaciones pertinentes”, señaló.

En medio de su discurso, varios de los diputados y senadores se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir al presidente electo quien, junto a su compañera de fórmula, se paró al lado de su banca y agradeció los saludos.

/gap