El Presidente Gabriel Boric se refirió durante la noche de este miércoles a la aprobación de la Ley de Presupuesto para el 2024, destacando el aumento presupuestario que se destinó al área de seguridad y relevando también -en referencia el lío de platas entre organizaciones privadas y el Estado- que estos recursos “son para atender las necesidades de las personas y no para el provecho personal de algunos”.
A través de una cadena nacional que inició a las 21 horas, el Mandatario agradeció el trabajo realizado en el Congreso por haber subsanado las diferencias entre sus integrantes y permitir la aprobación del erario nacional. “La discusión no fue fácil, lo que es de esperar cuando estamos hablando de temas tan sensibles para cada familia chilena”, afirmó el Jefe de Estado.
En ese sentido, destacó el aumento del gasto público en un 3,5%, lo que de acuerdo al Presidente Boric es “sin retroceder en nuestro compromiso de mantener las cuentas fiscales en orden”.
En su discurso de 20 minutos, se hizo un guiño el lío de platas que involucra a organismos públicos como Secretarias Regionales Ministeriales (Seremi) o Gobiernos Regionales e instituciones privadas sin fines de lucro. Mencionando en una oportunidad la palabra “corrupción”, el Presidente Boric manifestó que “quiero ser enfático en una cosa, los recursos del Estado son para atender las necesidades de las personas y no para el provecho personal de algunos, por lo que seguiremos profundizando las medidas para combatir con fuerza cualquier atisbo de corrupción, tal como nos recomendara la Comisión Jaraquemada”.
“Y este presupuesto da un paso importante en este sentido, con más de mil modificaciones para así elevar los estándares de probidad y transparencia”, afirmó el mandatario respecto a la regulación para el traspaso de fondos públicos a entidades privadas.
En materia de seguridad, Boric destacó el aumento de recursos en un 5,7%, que se traduce en el mayor aumento desde los últimos ocho años y que permitirá mejorar la seguridad en la calle y barrios, garantizar el orden público, combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la recuperación de espacios públicos. En la misma línea en la materia, se relevó el aumento de recursos en el Ministerio Público en un 4,5% para la persecución de infractores a la ley.
“Estoy trabajando personalmente por apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir. Delincuentes, lanzas, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar”, manifestó el Presidente Boric en cuanto a la expulsión de migrantes irregulares que comentan delitos en el país, lo que se ha tomado la agenda de seguridad en las últimas semanas.
En la misma línea, se destacó que el Servicio Nacional de Migraciones, con la aprobación de su presupuesto 2024 podrá ejecutar hasta 2.000 expulsiones administrativas y judiciales.
Entre otras medidas que permitirán los recursos destinados a la seguridad, el Mandatario mencionó que el financiamiento permitirá adquirir más de 1.000 nuevos vehículos policiales, como los que se han entregado en Yumbel, La Florida y Curepto, pero adicionalmente permitirá reforzar el Plan Calle Sin Violencia “que nos ha dado buenos resultados en comunas como Estación Central, Iquique o Cartagena, donde hemos disminuido en un 50% la tasa de homicidios”, afirmó el Presidente Boric.
/