La Dirección del Trabajo (DT) aclaró quiénes no podrán trabajar para el próximo domingo 17 de diciembre, jornada marcada en el calendario para llevar a cabo el Plebiscito Constitucional.

La DT precisó que solamente «los centros comerciales, strip centers o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica deben estar cerrados».

A través de un comunicado, el organismo fue enfático en que «ninguno de sus locales, incluyendo supermercados y grandes tiendas ubicados dentro de mall, podrá abrir ese día. Para sus trabajadores y trabajadoras ese día constituye un feriado obligatorio».

En cambio, para «los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales, sí podrán funcionar».

Asimismo, esa jornada pueden abrir los locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos.

Por otro lado, el organismo agregó que «todo trabajador que por la naturaleza de sus funciones está exceptuado del descanso en domingos y festivos deberá laborar el 17 de diciembre».

En esa misma línea, la DT complementó precisando que «estos trabajadores tendrán derecho a ausentarse de sus labores por al menos dos horas para poder concurrir a votar, sin disminución de sus remuneraciones».

Respecto a los horarios, el organismo informó que los locales deberán estar cerrados a partir de las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre y podrán comenzar a atender desde las 06:00 horas del lunes 18 del mismo mes.

Al finalizar, el organismo recordó que el día del plebiscito, el 17 de diciembre será feriado legal en todo el país y, por ende, de descanso laboral.

/psg