Las señales de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que apuntan a la baja de tasas de interés para 2024 repercutieron en el dólar, ya que se mantuvo a la baja en el mercado cambiario local por debajo de los $866.
Así, el billete verde cerró sus operaciones líquidas cediendo $8,50 cotizando en puntas de $865,60 vendedor y $865,30 comprador.
Fernando Urquieta, analista de mercados de XTB Latam, se refirió a que desde Asia, se esperan datos de crecimiento económico que incluyen ventas minoristas, producción industrial y precios de inmuebles.
«Se anticipa un aumento en estas cifras, respaldando las expectativas de fortaleza en la economía china. Este fortalecimiento impacta positivamente en las materias primas, especialmente en los metales industriales».
En este contexto, aseguró que «el cobre experimenta un aumento acumulado del 3%, proporcionando un respaldo al peso chileno frente al tipo de cambio, en la previa al plebiscito del domingo 17 de diciembre».
Con todo, dijo que «el futuro del tipo de cambio dependerá de la evolución de los datos económicos chinos, las perspectivas de baja de tasas en Estados Unidos y los resultados de las elecciones en Chile».
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, aseveró que «precisamente, el dólar ha registrado un retroceso generalizado desde la tarde de ayer, que perfectamente podría mantenerse si se siguen afianzando los fundamentos actuales».
«Mañana conoceremos nuevos datos económicos en Estados Unidos, cuando se revelen las encuestas del Índice de Gestores de Compras de los sectores de manufactura y servicios, mientras que la votación del plebiscito del domingo debería otorgar volatilidad al tipo de cambio», cerró.
/psg