Si existe un anhelo histórico para los hinchas de Universidad de Chile, sin duda alguna que es el de tener un estadio propio. El club laico nunca en su historia ha podido gozar de un recinto con su propia identidad, como si lo tienen sus archirrivales.

Muchas son las maquetas, los terrenos y los lugares que han aparecido como opción de construcción, sin embargo todo ha quedado en nada.

.Por esta razón, y aprovechando la Inteligencia Artificial, el diario La Tercera realizó un estudio de cómo sería la casa azul según la tecnología y dimensiones que ofrece la IA.

“Al consultar con la Inteligencia Artificial cómo sería el estadio del club Universidad de Chile, el creador de imágenes que Microsoft implementó en Bing, basado en Dall-E, muestra diferentes recintos, algunos parecidos a los que existen en Estados Unidos o Europa, con capacidad sobre los 60 mil asistentes, además de techo y con alta tecnología”, comienzan explicando.

“Mientras que, en otras imágenes, los estadios son más similares a los que existen en varios países de Sudamérica, con un estilo sencillo y sin grandes alardes tecnológicos, parecidos al Cilindro de Avellaneda de Racing de Argentina, u otros que hay en el cono sur de América”, agregan.

El mismo medio consultó a experto acerca de la eventualidad de hacer realidad los modelos de estadio de la IA.

“Todos estos recintos pueden realizarse, ya que no tienen una dificultad arquitectónica, además que la IA usa estadios reales como referencias. Yo creo que hay temas de escala, porque hay imágenes que son de ligas europeas, es decir, gigantescos, que no dan para un club chileno, pues con suerte lo llenarían una vez al año”, comentó Cristóbal Bañados, arquitecto de Forni & Fortes Arquitectos y docente de la Universidad de Chile.

En ese sentido, y siempre con el factor monetario de por medio, el experto aclaró que no es viable construir un estadio de esa envergadura fuera de la ciudad, como pretende hacerlo Azul Azul, como en el caso de los terrenos de Lampa.

“El hacer un estadio en las afueras de la ciudad no es muy viable, ya que estos recintos de gran capacidad deben tener una buena conectividad y no solamente depender de los vehículos particulares que utilicen las personas para llegar al lugar o de transportes públicos que sean muy específicos para ciertas comunas, como es el caso de Lampa, pues no serían atractivos”, destaca.

Por lo mismo, cree que el modelo (foto a continuación) más viable de la Inteligencia Artificial es el que considere aspectos latinoamericanos y no modelos enfocados en Europa.

Problema de terrenos

Por su parte, Pablo Guerra, constructor civil y presidente de la Asociación de Constructores Civiles de la Universidad Católica, señala que por el suelo que se necesita para la construcción de un estadio grande, cree en la opción de sacarlo de la ciudad.

“En la ciudad no existen terrenos para los estadios realizados por la IA debido a la magnitud de estos, por lo que lo más viable serían hacerlo en la periferia de la Región Metropolitana. Además, se suman las negativas que pueden tener por parte de vecinos la creación de recintos gran tamaño”, cerró.