Hasta el colegio Villa María Academy en la comuna de Las Condes, llegó a emitir su voto el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

Luego de ejercer su derecho ciudadano, el ex Mandatario comentó que «hay que respetar el resultado y yo creo que a partir de mañana tenemos que mirar de otra manera».

En ese sentido reflexionó que «hay gente que lo está pasando mal. Tenemos muy pocas inversiones. Hay mucha gente desempleada. No se definen los temas de salud, de educación, de vivienda, ni de las pensiones. Años discutiendo. Así no progresan los países».

«Busquemos un mínimo de acuerdos y un mínimo de bien común para Chile porque todos los chilenos están esperando eso», agregó.

Al ser consultado si es que hay espacio para un tercer proceso, el ex líder de la Democracia Cristiana (DC), enfatizó en que «yo creo que si la gente vota como yo voté, se debería terminar este proceso. Hay otros que dicen que se va a terminar igual. Yo no creo que se va a terminar, yo creo que va a seguir». Frei, previo al Plebiscito, había explicitado su intención por votar A Favor.

«Llevamos cinco años discutiendo. Ya tenemos que definir las cosas porque si no el país no va a progresar, no se va a desarrollar y vamos a continuar estancados por muchos años», expresó.

En esa línea insistió en que Chile lleva mucho tiempo de discusión constitucional, por el eso, Frei subrayó que «necesitamos certezas, necesitamos seguridad, necesitamos certezas jurídicas para que el país progrese».

«En el viaje a Asia he visto que todos me preguntan qué pasa en Chile, cinco años discutiendo esto. No puede ser un país que era mirado todavía como un país organizado y respetuoso a las instituciones», complementó.

Y cerró: «Pienso que a partir de mañana debíamos vivir un nuevo momento. Chile está muy complicado, Chile está en un momento muy complejo. Hemos visto esta semana, en las últimas dos semanas, altos grados de corrupción en el país que nunca habíamos visto».

/psg