Una volátil sesión post Plebiscito constitucional registró esta mañana el dólar en el mercado cambiario local, cerrando sus operaciones más líquidas con una leve caída, aunque por momento llegó a registrar alzas de hasta casi $10.
De todas formas, el billete verde culminó con un retroceso de $2,2, quedando en puntas de $870,4 vendedor y $870,1 comprador.
Francisca Hurtado, analista de mercados de XTB Latam, comentó que «los resultados del Plebiscito no sorprendieron al mercado, por lo cual no observamos movimientos importantes en el tipo de cambio».
«Las encuestas ya daban por adelantado un resultado donde la opción En Contra era la alternativa que más fue imponía al momento de acercarnos a las votaciones, situación que el mercado ya tenía descontada, por lo cual no existió mayor sorpresa.
A esto sumarle una gran baja en la incertidumbre, luego que el Presidente Boric anunciara que en su gobierno no existirán más procesos constituyentes» explicó.
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que ahora el foco de atención estará puesto en «la decisión de tasas del martes por parte del Banco Central de Chile y el Informe de Política Monetaria que se dará a conocer al día siguiente, ya que el diferencial de tasas con EE.UU. será clave para el desempeño del tipo de cambio, mientras que las proyecciones económicas del país podrían dar señales más concretas sobre el comportamiento en la actividad durante el 2024».
«Cabe destacar que esta semana se conocerán interesantes datos desde Estados Unidos, especialmente desde el miércoles, que también podrían aportar con volatilidad al dólar en nuestro país», cerró.
/psg