Ad portas de los próximos fines de semana largos por Navidad y Año Nuevo en los que se proyecta salgan de la Región Metropolitana más de 800 mil vehículos, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer hoy martes las medidas de contingencia en las principales autopistas, además de las recomendaciones para quienes tengan planificado viajar.

En el caso de estas festividades, destacó la titular de Obras Públicas, ambas cuentan con días feriados -el lunes 25 y el lunes 1- lo que configura dos fines de semana largos en los que se espera “una cantidad bien importante de salida y de vuelta de vehículos desde y hacia la Región Metropolitana”.

“La estimación en esta ocasión para el fin de semana de Navidad es de una salida de 350.000 vehículos desde la Región Metropolitana, y para el Año Nuevo de 465.000 vehículos. Esta es una cifra bastante alta, y que totalizan entre ambos en 816.000 vehículos que salen de la RM” destacó.

En cuanto a los horarios de mayor flujo, para el viernes 22 se concentrará entre las 14 y 18 horas, y el sábado 23 entre las 9 y 14 horas. Esto, detalló, para la ruta 5 Norte, 5 Sur, 68 y 78.

Por otra parte para el Año Nuevo el mayor flujo se concentrará el día viernes 29 entre 14 y 19 horas, y el sábado 30 durante toda la mañana.

Entre las medidas de contingencia frente al alto flujo de vehículos, sostuvo, para Navidad habrá mucha más presencia policial y de personal de las propias autopistas, además de mayor patrullaje preventivo por parte de Carabineros, más asistencia en ruta, y mayor cantidad de equipamiento en términos de grúas y cuadrillas de emergencia.

Si bien para el fin de semana previo a Navidad no se tendrá peaje rebajado, esta medida sí se habilitará para Año Nuevo. No habrá suspensión de tránsito para camiones, aunque el lunes 1 de enero se tendrá gestión de pistas 3×1 entre las 14 y las 19 horas en la Ruta 68 al retorno a la Región Metropolitana.

“Son dos fines de semana especiales, donde es particularmente importante el llamado a los conductores a actuar en forma responsable. En general, en este viaje es mucho viaje familiar, hay que tener cuidado. Ya sabemos que lo principal aquí es cuidar la conducción, estar atento al cumplimiento de las velocidades establecidas para que no se produzcan los choques por alcance”, destacó la ministra.

Según destacó la autoridad, cada uno de esos incidentes “tiene un impacto en la ruta y en el atochamiento y en la demora de trasladarse” por lo que hizo un llamado especial a las conductoras y conductores a planificar bien su viaje, a revisar las indicaciones en las páginas web de las rutas de las autopistas y poder seleccionar bien el minuto en que van a viajar.

“Y si van a viajar en los horarios de mayor tránsito, bueno, hacerlo con paciencia, abastecerse de agua porque van a haber altas temperaturas para estar bien hidratados, y asegurar una conducción segura”, añadió.

Por su parte la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, la general Marcela González, destacó que van a tener desplegado un contingente de más de mil carabineros en todas las rutas del país, principalmente en la salida de la Región Metropolitana, pero también en todas las regiones a nivel nacional. Junto con esto, también realizarán controles en los terminales de buses y en los lugares de mayor afluencia de personas.

“Más de 2.000 personas mueren todos los años por siniestros viales. Las principales causas son el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol y su combinación”, advirtió, haciendo un llamado a la conducción segura y a tener precaución al manejar también por caminos secundarios en zonas rurales en donde a veces la berma o la infraestructura de seguridad vial no es la adecuada.

/psg