El dólar cerró al alza y se ubicó muy cerca de los $870 en el mercado cambiario local, luego de que el Banco Central diciera subir en 75 puntos base la tasa de interés en Chile y fijarla en 8,25%.

Así, al cierre de sus operaciones más liquidas, el billete verde saltó $7,80, cotizando en puntas de $869,30 vendedor y $869,00 comprador.

Al respecto, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria comentó que la «cotización del dólar muestra un renovado repunte en la presente jornada, después de la decisión de tasas en Chile y un retroceso en los futuros de cobre».

«El Banco Central de Chile tomó la decisión de bajar la tasa de interés en 75 puntos base, mientras que gran parte del mercado esperaba 50 pb de disminución, generando cierto impacto en el tipo de cambio, aunque el movimiento fue acotado considerando que también se barajaba la postura que tomó la entidad monetaria.

Por otra parte, dijo Bustamante, el precio de los futuros de cobre «muestra un retroceso desde los máximos del día, que corresponden a su mayor nivel desde comienzos de agosto, dando un argumento alcista adicional».

Por su parte, Osvaldo Videla, analista de mercados de XTB Latam, aseveró que fue una «jornada alcista para el tipo de cambio, con mínimos de la sesión que no caen de los $861, mientras que el máximo lo alcanzó levemente por encima $873».

Según aseguró, hubo diversos motivos para esta alza. Primero, la decisión de tipos de interés por parte del Banco Central de Chile, que decidió bajar las tasas con unanimidad en 75 puntos base.

También, dijo, habría influido el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre. «La economía local se ha comportado en línea a lo previsto en el informe de septiembre, una inflación que sigue retrocediendo y estiman que para la segunda mitad del 2024 se sitúe en la meta del 3%», aseguró.

Y por último, subrayó que de parte de EE.UU. «se publicaron las ventas de vivienda de segunda mano, las cuáles fueron mayor a lo esperado, y mayor al dato del mes anterior».

/psg