Este miércoles Carabineros entregó el balance final respecto del proceso de plebiscito realizado el domingo pasado e informó que se entregaron más de 589 mil constancias para excusarse de no votar, de las cuales más de 347 mil (59%) se otorgaron a través de la Comisaría Virtual.
Lo anterior se transforma en un récord desde que la página web registra estos procesos, y está muy por sobre la cifra del plebiscito del 4 de septiembre de 2022, en que se rechazó la primera propuesta constitucional, donde solicitaron no votar 101.429 personas.
La general Claudia Carrasco, jefa de la Plana Mayor Especial de Elecciones, sostuvo que “podemos dar cuenta de una jornada que se desarrolló en forma segura y con total normalidad. Más de 39 mil carabineros estuvimos desplegados a lo largo y ancho de todo el país, a quienes les agradecemos su compromiso y entrega permanente, tal como históricamente lo hemos hecho en estos procesos democráticos de tanta relevancia”.
Respecto al proceso mismo, Carrasco sostuvo que “además de la cobertura entregada a los 2.937 recintos de votación, se otorgaron más de 589 mil constancias a personas que se encontraban a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. De esta cifra, el 59% fueron otorgadas a través de la Comisaría Virtual”.
La autoridad policial también dijo que se registraron 66 detenidos por diferentes delitos, en su mayoría por negarse a ser vocal de mesa o porque abandonaron dicha función cuando el proceso plebiscitario estaba en desarrollo.
/psg