El Presidente de Argentina, Javier Milei, designó al exministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie como embajador de Argentina en Chile.

Según pudo confirmar La Tercera, la Cancillería argentina ya presentó al gobierno de Chile el agreement, el que fue aceptado tomando en cuenta sus credenciales en materia diplomática.

Faurie fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina entre junio de 2017 y diciembre de 2019, durante la administración de Mauricio Macri. Anteriormente, fue embajador del país trasandino en Francia, entre junio de 2016 y junio de 2017, también en el gobierno de Macri.

Su periodo más extenso como representante diplomático de Argentina fue entre 2002 y 2013, oficiando como embajador en Portugal, en las administraciones de Eduardo Duhalde (2002-2003), Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2013).

Además fue secretario de Relaciones Exteriores entre enero y septiembre de 2002, bajo la presidencia de Duhalde.

El nuevo embajador de Argentina en Chile también fue jefe de protocolo durante el gobierno del expresidente Carlos Menem y durante el mandato de Carlos Ruckauf en el Ministerio de Relaciones Exterior fue su vicecanciller.

El diplomático de carrera, de 72 años, es abogado de profesión, egresado de la Universidad Nacional del Litoral. En 1976 egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, en Argentina.

Viera-Gallo en Buenos Aires

Cabe hacer presente que el miércoles 22 de noviembre el Presidente Gabriel Boric anunció la designación del exministro José Antonio Viera-Gallo, militante del Partido Socialista, para residir como embajador de Chile en Buenos Aires. Esto, tras la salida de Bárbara Figueroa, quien asumió como secretaria general del Partido Comunista.

“He decidido proponer a José Antonio Viera-Gallo como nuevo embajador de la República Argentina. Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino”, escribió el Presidente en su cuenta de X.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, fue promotor desde el principio de la idea de que era imperioso que alguien con experiencia se hiciera cargo de la embajada tras el triunfo de Milei. Pese a que en la Cancillería se hablaba de que el ministro buscaría posicionar a un diplomático de carrera en Argentina, dentro de ese perfil también estaban incluidos exembajadores como Viera-Gallo, quien cuenta con experiencia en Buenos Aires ya que fue el encargado diplomático durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

/psg