Una «sorpresiva» -dicen los analistas- y potente alza registró el dólar este viernes en el mercado cambiario local, avanzando casi $11 y terminando la semana al borde de los $890.

En concreto, el billete verde subió $10,7 al cierre de sus operaciones más líquidas de la jornada, ubicándose en puntas de $887,8 vendedor y $887,5 comprador. De esta forma, acumuló un avance semanal de $15,2.

Según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, el dólar alcanzó su mayor nivel desde mediados de noviembre, pese a «fundamentos externos que apuntan en otra dirección», con un Dollar Index que anotó retrocesos y un cobre alcista.

En ese sentido, explicó que «el movimiento del tipo de cambio estaría respondiendo a expectativas de mayores bajas de tasas en Chile, que seguiría apoyando un diferencial menor con las tasas en EE.UU., impulsando al billete verde por carry trade, mientras que un menor monto de transacciones en la jornada también podría estar incentivando movimientos más fuertes en la moneda norteamericana a nivel local».

A su vez, Lorenzo Matus, estratega de mercados de XTB Latam, indicó que «el mercado de divisas experimentó una sorpresiva variación en el tipo de cambio durante la jornada».

«El par de divisas ha roto la lateralización que se mantenía desde noviembre, consolidándose por encima de los $884. El siguiente nivel a considerar inicialmente se sitúa en los $892, donde podría encontrar cierta resistencia. Si esta zona se supera, el objetivo técnico se ubica en torno a los $900 por dólar nuevamente», expuso.

/psg