Durante la mañana de este viernes el jefe de la Fiscalía Nacional, Ángel Valencia, señaló que el ministro de Vivienda Carlos Montes (PS) “en algún momento va a tener que declarar” ante el Ministerio Público, bajo el marco del caso lío de platas que investiga los traspasos de recursos de entidades públicas a fundaciones por medio de convenios.

En entrevista con Radio Concierto, el fiscal nacional se refirió a los avances que hay en la investigación en el caso de lío de platas. Ahí, consultado por una posible declaración del titular del Minvu a la Fiscalía, Valencia respondió que “es muy probable que (Montes) sea citado en algún momento”.

Valencia explica que esto es debido a que “nos entregó un conjunto de documentos y en algún momento va a tener que declarar respecto al origen de esos documentos. Es parte de una investigación de rutina, ahora la calidad en la que lo haga es una calidad que la va a definir el fiscal del caso”.

Además, el jefe del Ministerio Público respondió el por qué en este caso se realizó una agrupación de las causas. “Esta es una decisión que hace meses autoridades consultadas por el tema venían reclamando como necesaria. Decidimos que en esta oportunidad íbamos a tener un trabajo donde cada fiscal de las distintas regiones iba a investigar la situación en su respectiva región. Tomamos esta medida porque ya recibimos los informes de la Contraloría”, señaló Valencia.

En cuanto a los informes mencionados, el abogado dice que “involucran una mayor cantidad de fundaciones, identifican un conjunto de gobiernos regionales, incluso algunos que no estaban involucrados inicialmente en las investigaciones y lo más importante, el origen de estos fondos” y que “ya identificado el origen de las transferencias, nos pareció oportuno reasignar las investigaciones en grupo a ciertos fiscales que las tengan a su cargo”.

Por otra parte, consultado por si Daniel Andrade y Carlos Contreras debiesen avanzar a condenas de cárcel -bajo el marco de la pronta revisión de las apelaciones de las defensas a la prisión preventiva decretada para ambos- Valencia respondió que “cuando la estamos pidiendo (prisión preventiva) es porque todos los antecedentes indican que esa persona en caso de ser condenada, va a tener que sufrir pena efectiva. Entonces, siempre puede presumirse que en los casos que pedimos prisión preventiva es porque esa persona está arriesgando una pena efectiva”.

/psg