El Plebiscito constitucional realizado hace tan sólo unos días, dio paso a otros desafíos electorales de cara al 2024, año en que se renovarán las autoridades municipales. Tarea para la cual los partidos del oficialismo y la oposición, ya comienzan a prepararse y a sostener las primeras conversaciones.

Es que para muchos el resultado del 17 de diciembre, sería un termómetro de la contienda que se avecina. Y si bien la votación que permitió el triunfo del En Contra y la derrota del A Favor, obedece a varios factores, desde ambos sectores creen poder capitalizar tales apoyos.

Pese a que los comicios están programados para el mes de octubre del próximo año, las colectividades tienen hasta fines de marzo para definir sus alianzas, pues durante a inicios de abril se termina el plazo para inscribir sus candidaturas a primarias, en caso de querer ocupar el mecanismo.

Lista única desde la DC al PC

Ya hace un tiempo, desde el oficialismo había trascendido que competirían en una lista única que incorpore desde el Partido Comunista (PC), hasta la Democracia Cristiana (DC).

«Al menos hay un criterio primero que está conversado que es con la máxima amplitud, donde la clave sea la voluntariedad de las partes de integrarse, no hay una clave de exclusión, si no a la inversa (…) está abierto enfrentar las batallas electorales de carácter uninominal, que son las gobernaciones y alcaldías», comentó el miércoles a EmolTV el presiente del PC, Lautaro Carmona.

Pero además, Carmona indicó que «en el tema de las elecciones colectivas (como concejales) hay distintos argumentos políticos. Unos dicen que si llevamos una sola lista nuestra posibilidad es máxima eficiencia de electividad, pero a su vez relativiza la anchura de recabar mayor adhesión electoral. Hay que poner en el centro qué importa más».

Desde el PS, en tanto, su secretario general, Camilo Escalona, expresó al mismo medio que «tengo un mandato, trabajar para que logremos tener una alternativa que vaya desde la DC, hasta el PC. Estamos convencidos que un acuerdo tan amplio como ese es lo que le permite tener estabilidad a la democracia chilena. Así que vamos a hacer el esfuerzo».

Con ello, explicó que «la secretaria nacional de la DC, camarada Cecilia Valdés, ha reiterado la disposición que manifestara el diputado Alberto Undurraga, en el sentido de dialogar para establecer una opción en conjunto a las alcaldías y a las gobernaciones. Tenemos tiempo de aquí hasta fines de marzo».

Oposición haría pactos por omisión

El panorama en la oposición es distinto, si bien algunos partidos como la UDI creen que lo ideal sería competir en una lista unitaria de Chile Vamos y republicanos, otros piensan que se terminarán inclinando por tener pactos por omisión en ciertas comunas. Esto pues en la derecha sostienen que lo principal es recuperar comunas emblemáticas que hoy están en manos de la izquierda.

«Sería un despropósito que la oposición y todos los que nos consideramos de fuerzas de oposición a un mal gobierno, esto va desde Demócratas, a Amarillos, hasta el Partido Republicano, no tengamos la capacidad, más allá de las alianzas electorales de confluir en unidad de propósito para derrotar a una izquierda que le esté haciendo mal a Chile», opinó el lunes el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Desde RN y Evópoli, algunos creen que lo primero es conversar como Chile Vamos para tener claro las pretensiones de cada partido en el territorio. Otros en cambio, han empezado a cuestionar si lo ideal es hacer alianzas con republicanos o si tras las derrota en el Plebiscito, se deben más bien acercar hacia las tiendas de centro.

Más allá de ello, la líder de Evópoli, Gloria Hutt, recordó esta semana a Emol que «tenemos un proyecto político muy distinto que republicanos. Entonces, no vemos un escenario para nosotros yendo en bloque con republicanos. Pero con Chile Vamos sin duda, es nuestra coalición y nos sentimos muy cómodos».

En ese escenario los pactos por omisión parecen ser la alternativa más plausiva. Aunque resta ver si el sinceramiento el jueves de José Antonio de Kast, de que le gustaría competir por una tercera aventura presidencial, directo en primera vuelta y no ir a primarias con Chile Vamos, puede afectar o no las negociaciones.

«En las elecciones de mayoría es distinto y efectivamente, como siempre lo hemos dicho, no le vamos a poner en bandeja los gobiernos locales, a la izquierda, que le han hecho tanto daño al país. Si es que nosotros compitiéramos en todos lados, tendríamos más Irací Hassler, más señores Sharp y personas que tienen destruidas las ciudades», afirmó a EmolTV el presidente de republicanos, Arturo Squella. Además, esperan llevar candidatos, dicen, sólo en aquellas zonas donde tengan reales posibilidades.

El timonel de RN, Rodrigo Galilea, aseveró el jueves en el mismo medio que «como ha cambiado también la política y hay nuevos partidos y hay nuevas dinámicas, uno tampoco se puede quedar jugando a la momia y por supuesto que vamos a buscar espacios de coordinación, que los tuvimos a propósito de las cuestiones constitucionales con Amarillos, con Demócratas, con Republicanos, eventualmente con Social Cristianos que también está en algunas regiones. Nuestra voluntad es, aportar por supuesto, pero ser también capaces de, con generosidad, dirimir correctamente y sin conflictividad, en definir buenas candidaturas».

En la oposición además creen que en lo que respecta a elecciones de concejales, los partidos optarían por competir cada uno en su propia lista. En ese escenario, desde Evópoli estarían explorando la idea de un pacto con Amarillos y Demócratas para una lista de concejales.

«El sistema D’Hont (…) de alguna manera premia a los pactos más grandes, pero, a veces es imposible, yo no creo tampoco que los republicanos quieran ir en una lista de concejales con nosotros, probablemente nosotros tampoco queremos eso. Preferimos un espacio de coordinación. Coordinación en alcaldías, competencia en concejales y meter además a todos los partidos dentro de una sola lista muchas veces es imposible de hacer», planteó Galilea.

El panorama electoral

Sea cual sea la fórmula en la que finalmente compitan, los partidos ya buscan candidatos para completar sus nóminas. A la vez que miran con atención los resultados de los últimos procesos electorales, dos de ellos fueron los plebiscitos donde se rechazaron las propuestas de nueva Constitución de la Convención y del Consejo.

Un dato interesante y a considerar, por ejemplo, son las ocho comunas donde en 2022 ganó el Apruebo y donde este año ganó el En Contra. Se trata de Juan Fernández, Isla de Pascua, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Maipú, Puente Alto, Ñuñoa y San Antonio. Allí, podría pensarse que los sectores de izquierda tiene más posibilidades de levantar a sus postulantes que la derecha.

Sin embargo, el A Favor también logró permear en otras 131 comunas que el año pasado pasado votaron por el Rechazo, muchas de ellas ubicadas en el sur del país como Temuco y algunas en la Región Metropolitana, como Las Condes y Vitacura. En éstas se podría pensar que tendrían más aceptación candidatos vinculados a la oposición que al oficialismo.

Pero sin duda los ojos de los partidos estarán puestos en buscar los mejores nombres y quedarse con los cupos en las capitales regionales del país, en aquellas comunas que son consideradas como emblemáticas o que suman importantes bolsones de votos, como son Santiago, Valparaíso o Maipú, hoy en manos de la izquierda. En el caso de las dos primeras, actualmente son lideradas por los alcaldes Irací Hassler y Jorge Sharp, cuyas administraciones no han estado exentas de polémicas y donde la derecha considera que debe poner todos sus esfuerzos para llevar candidaturas de unidad.

También ven con atención otras alcaldías como la de Maipú con Tomás Vodanovic; Viña del Mar con Macarena Ripamonti y Ñuñoa con Emilia Ríos, que también fueron perdidas por Chile Vamos en la elección pasada.

Además, así como en el caso de Sharp no está claro aún si repostulará o no por un último periodo, tampoco lo está la situación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuyo nombre además suena como candidata presidencial. Posibilidad que despierta aún más interés en la izquierda.

También están en la mira del oficialismo, los municipios de Las Condes, liderado por Daniela Peñaloza y de Vitacura por Camila Merino. La primera ha debido enfrentar cuestionamientos por su administración, mientras que la segunda, ha sido activa en perseguir las irregularidades durante el periodo anterior del alcalde Raúl Torrealba.

La derecha buscará mantener dichas comunas bajo su control, al igual que la izquierdas las suyas. En ese contexto, otro caso es el que se vivirá en La Florida y Puente Alto, ya que tanto el alcalde Rodolfo Carter, como Germán Codina, respectivamente, no podrán postular por un nuevo periodo. Aquello abre las expectativas en partidos del oficialismo, pero también de la oposición que querrán colocar sus propias cartas.

Un factor relevante además se cree que podría darse en la Región de Antofagasta y aquellas que se han visto afectadas por el escándalo del Caso Democracia Viva y otras indagatorias que lleva adelante la Fiscalía. Lugares donde la oposición buscará capitalizar el descontento de la ciudadanía con estas polémicas.

/psg