Durante el fin de semana de Navidad se reportaron 9 homicidios y 14 personas heridas por balas, entre ellos un menor de 3 años que se mantiene en riesgo vital. Sobre este complejo escenario se refirió la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien lamentó lo ocurrido y aseguró que «estamos en una crisis de seguridad» y que «deberíamos ser capaces de poner el límite ahora».
A raíz de estos días que fueron particularmente violentos, parlamentarios de Renovación Nacional emplazaron al Poder Ejecutivo a convocar a una mesa de seguridad permanente con las autoridades del área, incluyendo al Ejército.
Además, el diputado y presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), le pidió al Presidente Gabriel Boric que le de prioridad a «las expulsiones de inmigrantes ilegales (…) para eso debe tener un gobierno que tenga convicción respecto del daño que nos está produciendo el tener nuestras fronteras absolutamente desprotegidas».
Para el también integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, José Miguel Castro (RN), «el crimen organizado y los delitos importados ni siquiera perdonan en estas fechas». Asimismo, llamó al Gobierno «a sacarse la venda ideológica de los ojos y tipificar como delito el ingreso clandestino a nuestro país. Un proyecto que lo han frenado en el Congreso».
Además, Castro, ante los hechos delictivos que impactaron durante el fin de semana, afirmó que «es necesario dotar de nuevos fiscales y mayor cantidad de herramientas al Ministerio Público. Son las únicas cosas, creo yo, que podrían hacer cambiar poco a poco esta ola de delincuencia que estamos viviendo hoy en día».
En esa línea, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) llamó al Gobierno a «poner más esfuerzos» a la agenda de seguridad, como por ejemplo a la defensoría a las víctimas, que a su juicio «es fundamental», además, de la creación del Ministerio de Seguridad.
«Si bien se ha avanzado y yo valoro que esta agenda de seguridad haya sido asumida con seriedad por todos, pero quedan cosas muy importantes, yo espero que la próxima semana podamos despachar estos proyectos que son decisivos para que empiece a cambiar el tema de la seguridad, no van a resolver los conflictos, no, esto también tiene que ver con la acción del Gobierno, la acción de la policía, la acción de los jueces, son muchos temas complejos, pero hay que hacer el máximo esfuerzo, se ha hecho, pero máximo esfuerzo por tener un esquema normativo de seguridad de primer nivel porque hoy día estamos con un problema que está desbordado».
Por su parte, el diputado Cristián Araya (Republicano), señaló que «lamentablemente el Gobierno está secuestrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista. Toda la estrategia anti delincuencia tiene que ser previamente visada por los sectores que siguen defendiendo los indultos, la inmigración ilegal y la refundación de las policías. No existe la voluntad de enfrentar la crisis de seguridad como una guerra sin cuartel, insisten en buscar explicaciones sociológicas, un Estado de Excepción Urbano, que permita el despliegue de las Fuerzas Armadas es la única alternativa».
/psg