A contar desde el viernes, al menos nueve homicidios fueron registrados en distintos puntos del país durante el penúltimo fin de semana largo del año que coincidió con la celebración de Navidad.
Diciembre cuenta con tres fines de semana largos: el anterior, por la Inmaculada Concepción, hubo ocho homicidios solo en la RM. En noviembre, en tanto, hubo 35 homicidios consumados en la RM, lo que hizo que el gobernador, Claudio Orrego, lo tildara de «noviembre rojo».
Desde el viernes hasta ayer fueron asesinadas personas en las comunas de La Pintana, Puente Alto, San Ramón y San Bernardo, en la Región Metropolitana, y en Arica y Talcahuano, en el resto del país. En al menos dos, los hechos fueron balaceras en medio de ferias navideñas, mientras que otros fueron disparos a quemarropa cerca de las casas de las víctimas, siendo el más violento el de San Ramón: la víctima, un hombre de unos 40 años, quien estaba con sus dos hijos menores de edad, recibió unos veinte de los más de 50 disparos en el lugar.
Arica
Un ciudadano venezolano falleció este viernes luego de recibir múltiples disparos por parte de un desconocido en las inmediaciones del terminal de buses de Arica.
Según informó el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, el hecho ocurrió en la intersección de Diego Portales con Argentina, lugar donde la víctima fue abordada por un sujeto que descendió desde un vehículo y le efectuó una serie de disparos para luego escapar en dirección desconocida.
Si bien el hombre logró sobrevivir al ataque y fue trasladado a un recinto asistencial, con el correr de las horas terminó muriendo producto de la gravedad de sus heridas.
El ente persecutor detalló que la víctima tenía entre 20 y 25 años.
En tanto, el autor del crimen está siendo intensamente buscado, en una indagatoria que lidera la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, según dispuso el equipo ECOH.
«Nos encontramos realizando las diligencias correspondientes relacionadas con el empadronamiento, fijación del sitio de suceso y la posterior búsqueda, para establecer las personas involucradas en el hecho como posibles imputados. Actualmente, la información preliminar que tenemos es que la víctima tiene impactos por arma de fuego», comentó el subcomisario Rodrigo Contreras, de la BH de la PDI Arica.
San Ramón
Un hombre de 41 años fue asesinado a balazos en la comuna de San Ramón de la capital por sujetos que se movilizaban en un automóvil. La víctima se encontraba a bordo de su vehículo en compañía de sus dos hijos mayores de edad.
El crimen ocurrió alrededor de las 23 horas de ayer en el pasaje Guatemala, donde los atacantes efectuaron una cantidad aproximada de 40 disparos.
Al respecto, el subprefecto de la PDI Rodrigo Muñoz señaló que desde un vehículo «con a lo menos cinco sujetos en su interior efectúan diversos disparos en contra del móvil donde se encontraba la víctima, quien queda gravemente herida».
La víctima fue trasladado hasta el Hospital Padre Hurtado, donde falleció. El subprefecto descartó un robo y manifestó que «puede que exista una riña anterior de bandas rivales».
Los delincuentes robaron un vehículo en su fuga, ya que chocaron en el que cometieron el crimen. El caso es investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.
La Pintana
En tanto, durante el fin de semana al interior de la población Santo Tomás, de La Pintana, sujetos en un automóvil dispararon contra un grupo de personas, con el resultado de tres adultos y dos menores heridos.
Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Padre Hurtado, donde se constató el fallecimiento de un adulto, mientras que los otros heridos quedaron internados, algunos en estado de gravedad. La policía inició la búsqueda de los agresores, que aún no son detenidos.
El fiscal Christian Toledo, del equipo ECOH, informó que hasta la feria «llegó una camioneta en la cual venía un grupo no determinado de sujetos, quienes, sin mayor provocación, efectuaron una gran cantidad de disparos».
Cerro Navia
La PDI investiga el homicidio de un sujeto de 32 años que recibió una puñalada tras una discusión con un desconocido en la comuna de Cerro Navia de la capital. La víctima, que tenía antecedentes penales, sufrió un profundo corte en un brazo que le provocó la muerte.
Al respecto, el fiscal Manuel Zúñiga indicó que «la víctima sostiene una discusión con un sujeto desconocido, en medio de lo cual es agredida con un arma blanca en sus brazos».
Posteriormente, el hombre fue trasladado a un recinto asistencial, donde falleció debido a la gravedad de la herida.
De acuerdo a los antecedentes policiales, la víctima habría llegado en bicicleta hasta el lugar del crimen, donde por razones que se investigan fue agredido por otro sujeto con un arma blanca. La herida le perforó una arteria del brazo y el sujeto se desangró.
Por su parte, el comisario Orlando Vidal, de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, señaló que «la víctima corresponde a una persona de sexo masculino, 32 años de edad, quien fue víctima de un ataque por un arma cortopunzante que le produjo la muerte».
Por instrucciones de la fiscalía, el caso será investigado por Brigada de Homicidios de la PDI, la que ya está revisando imágenes de cámaras de seguridad para determinar lo sucedido.
San Bernardo
En las cercanías de una feria navideña se registró este sábado en la comuna de San Bernardo, hecho que dejó un hombre fallecido.
De acuerdo a información preliminar, la víctima se encontraba transitando junto a familiares cuando fue abordado de forma sorpresiva por desconocidos que descendieron de un vehículo, quienes le efectuaron múltiples disparos y escaparon en dirección desconocida.
Si bien el hombre fue trasladado de urgencia hasta el Hospital El Pino, falleció a los pocos minutos producto de la gravedad de sus heridas.
Según Carabineros, el sujeto tenía antecedentes por robo e infracción a la ley de armas, por lo que una de las hipótesis que se baraja es que el crimen se trate de un ajuste de cuentas.
El caso quedó en manos del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, que en estos momentos se encuentra realizando las primeras diligencias en el sitio del suceso, con apoyo del departamento OS9 y el Labocar de Carabineros.
«La víctima se trasladaba en compañía de familiares por calle Santa Teresa en dirección al oriente, momento en que es interceptado por sujetos que se movilizan en un vehículo. Una vez que lo interceptan, se bajan estos sujetos y con armas de fuego arremeten contra la víctima, disparando en varias ocasiones. Producto de los disparos resultó fallecida la víctima», relató el fiscal del equipo ECOH, Marcelo Duque.
El persecutor precisó que al menos cuatro disparos impactaron al hombre.
Talcahuano
Dos fallecidos y al menos tres heridos graves fue el saldo que dejó una balacera registrada esta tarde en la población Centinela, ubicada en el sector alto de Talcahuano, Región del Biobío.
De acuerdo con los primeros antecedentes, la primera víctima perdió la vida en el mismo lugar, mientras que la segunda persona falleció cuando ya había sido trasladada hasta el SAR de Los Cerros.
También se informó que hubo tres personas lesionadas con heridas graves.
En el lugar del incidente se encuentra trabajando Carabineros y seguridad ciudadana municipal, con el objetivo de revisar las cámaras de seguridad para acreditar en qué circunstancias ocurrieron los trágicos hechos.
Puente Alto
Una mujer murió baleada durante la noche de este domingo en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, luego de haber tenido una discusión con un sujeto en la vía pública.
Según información policial preliminar, todo sucedió cerca de las 22 horas en el pasaje Reigolil. Allí, en palabras del fiscal Christian Toledo de la Fiscalía ECOH, «la víctima de sexo femenino se encontraba en la vía pública en la comuna de Puente Alto, mantuvo una discusión con un sujeto que se encontraba en un domicilio».
«Producto de esta discusión, (el hombre) procedió a efectuar al menos un disparo en contra de la víctima, disparándole y lesionándole la zona torácica, siendo trasladada la víctima hasta el Hospital Sotero del Río, donde lamentablemente falleció», añadió.
No obstante, «posteriormente, habría llegado una cantidad de sujetos no individualizados al domicilio del imputado, provocando diversos daños y además percutando una serie de disparos en su contra».
El victimario, pese a esto, logró darse a la fuga, por lo que personal de Carabineros está realizando las diligencias correspondientes para identificarlo y dar con su paradero.
En tanto, el departamento OS9 de Carabineros y Labocar están trabajando en el lugar para determinar con mayor precisión la dinámica de lo ocurrido.
Cuesta Barriga
La PDI investiga como eventual homicidio el hallazgo del cuerpo de un hombre calcinado en la cuesta Barriga, comuna de Curacaví, Región Metropolitana. En el lugar se encontró evidencia balística.
Automovilistas que circulaban en las últimas horas de la tarde de ayer por el kilómetro 16 de la cuesta avistaron humo en el sector, por lo que avisaron a Bomberos ante un posible incendio.
Sin embargo, al llegar los voluntarios al lugar comprobaron que se trataba de un cuerpo aún humeante. Al lugar concurrió el equipo ECOH de la Fiscalía Metropolitana.
El fiscal Pablo Sabaj indicó que «Bomberos llegó hasta el lugar, percatándose que había una persona, un cuerpo que estaba humeando».
«Tiene parte del cuerpo quemado, está cubierta con algunas ropas, por lo tanto aún no tenemos la identidad. Probablemente es una persona masculina mayor de edad».
Agregó que existe evidencia balística en el lugar y por lo mismo «se supone una muerte por intervención de terceros».
«No es primera vez que se encuentra un cuerpo en este sector, por lo tanto, existen antecedentes que nos pueden llevar a las personas que participaron en esto», añadió el fiscal.
Por su parte, el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Christopher Aguilar, dijo que «en el lugar encontramos evidencia balística, lo cual nos da cuenta particularmente que este hecho se trataría de un homicidio con arma de fuego».
Menor en riesgo vital
Un menor de tres años, de nacionalidad chilena, y de padres haitianos, se encuentra grave hospitalizado en el Hospital El Pino de San Bernardo tras resultar baleado en su espalda.
«El día de hoy Carabineros tomó conocimiento de dos personas que ingresaron al servicio de urgencia del hospital El Pino. Una de ellas, un menor de tres años que mantenía una lesión por impacto balístico en su espalda», indicó el mayor Sergio Navarrete, comisario 62a Comisaría de San Bernardo.
Hasta ahora, los disparos tienen un origen desconocido y están siendo investigados por personal policial y el Ministerio Público.
Asimismo, por el mismo hecho, un adulto de 47 años también fue herido por un impacto balístico. Se encuentra hospitalizado en el mismo recinto médico fuera de riesgo vital. «Ambas personas fueron intervenidas por el personal de salud de dicho hospital, en la cual el menor fue sometido a una cirugía y actualmente se encuentra con lesiones de carácter reservado y en observación postoperatoria. El adulto, por otro lado, se encuentra fuera de riesgo vital», agregó el mayor.
«Las lesiones son atribuibles, al parecer, por disparos injustificados en la vía pública en el sector del Manzano, situación que está siendo investigada por la Fiscalía ECOH con el apoyo de Carabineros, en que actualmente carabineros se encuentran en un despliegue operativo con sus servicios especializados para determinar la dinámica de los hechos sucedidos y para dar con el paradero de los responsables de este delito», indicó Navarrete.
Al momento de los disparos, ocurridos en calles Ojos del Salado con Santa Mercedes, el hombre se encontraba en un local comercial, mientras que el menor estaba en su vivienda junto a su madre.
/psg