En el marco de las celebraciones de fin de año, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) en conjunto con Cadem generó la tercera edición de la Radiografía de Consumo de Bebidas con Alcohol, y un dato que destacó fue que más del 50% de las personas no creen que sean fiscalizadas si conducen ebrias en Año Nuevo.

En concreto, el 52% opina que «es poco o nada probable» que sea fiscalizado si conduce ebrio, esto porque el 53% expresó que «casi nunca o nunca» se encuentra con controles policiales durante estas fechas.

Otro dato que resaltó es que cuatro de cada 10 chilenos piensan que es «socialmente aceptado» conducir con alcohol en estas celebraciones. Esta cifra es 8 puntos más alta que la registrado en el último estudio de Fiestas Patrias. En tanto, un 25% afirma que «es muy probable» que un cercano maneje tras haber bebido para esta festividad.

El presidente de Aprocor, Juan Pablo Solís de Ovando, se refirió al respecto indicando que «este estudio es clave para reiterar el llamado a la población a celebrar con moderación y a ser responsable de sus actos, y al mismo tiempo, seguir trabajando por una educación temprana y transversal sobre el consumo consciente de bebidas con alcohol».

Por otro lado, «ser detenido por Carabineros» sigue siendo el principal temor a la hora de conducir en estado de ebriedad (54%). El «causar daños físicos o la muerte» a un acompañante alcanza un 17%, a un tercero como un peatón un 16%, y a sí mismo un 13%.

Decisiones si es que se ha tomado

Consultados sobre qué decisión tomarán si beben, la mitad de las personas informa que se trasladará en taxi o a través de una aplicación de transporte privado (50%). A su vez, un 26% dice que entregará las llaves a un conductor designado que no haya bebido.

En temas de conocimiento de causas de accidentes, solo un 22% dice saber que los principales motivos de siniestros de tránsito en Año Nuevo son el exceso de velocidad; no estar atento a las condiciones del tránsito (chatear, mirar el celular) o la imprudencia, pese a que según cifras oficiales de Conaset sí son los principales factores.

Respecto al consumo en menores de edad en estas fechas, un 30% de los encuestados indica le daría permiso a su hijo o a un menor de edad para tomar este tipo de productos en Año Nuevo.

Considerando los resultados del estudio, la Municipalidad de Vitacura se sumó a Aprocor para impulsar una campaña disruptiva que se encontrará en la comuna durante toda la época estival. A través de un «Diccionario de la Inconsciencia» busca llamar la atención de manera gráfica y entregar definiciones de irresponsabilidad, por ejemplo, cuando una persona conduce bajo los efectos del alcohol.

De manera adicional, se instalaron vehículos chocados por conductores ebrios y señaléticas en puntos críticos de la comuna que alertan sobre los riesgos de consumir este tipo de bebidas al volante. El estudio completo y las acciones de la campaña #ConductoresNiUnaGota se encuentra disponibles en www.aprocor.cl.

/psg