El expresidente de EE.UU. Donald Trump será incluido en la boleta primaria de Colorado en 2024. La decisión se tomó después de que el Comité Central del Partido Republicano de Colorado presentara este miércoles una petición a la Corte Suprema de EE.UU. para que anule el fallo histórico que eliminó la precandidatura de Trump.
Tras la apelación, la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, anunció que incluirá a Trump en la boleta primaria en la fecha límite de certificación, el 5 de enero, a menos que la Corte Suprema estadounidense confirme el fallo del tribunal inferior o se niegue a aceptar el caso.
«Donald Trump participó en una insurrección y fue descalificado bajo la Constitución para las elecciones de Colorado», afirmó Griswold. «La Corte Suprema de Colorado hizo lo correcto. Esta decisión ahora está siendo apelada», continuó. «Insto a la Corte Suprema de Estados Unidos a que actúe rápidamente dadas las próximas elecciones primarias presidenciales», manifestó la funcionaria.
De acuerdo con Griswold, la fecha límite para enviar las boletas primarias de 2024 a los votantes militares es el 20 de enero, mientras que el 12 de febrero es el primer día en el que se enviarán las boletas a los votantes y el 26 de febrero tendrá lugar la primera jornada de la votación primaria.
Asimismo, está previsto que más de una docena de estados, incluido Colorado, celebren las elecciones primarias el 5 de marzo. Los expertos señalan que no habrá tiempo suficiente para que la Corte Suprema decida los méritos del caso, si es que acepta intervenir, antes de que la secretaria de Estado de Colorado certifique la votación primaria el 5 de enero. «Sin embargo, debería decidir los méritos de forma acelerada para reducir la confusión de los electores y garantizar que los votantes en la primaria emitan su voto sabiendo si Trump está descalificado para la presidencia», aclararon.
De momento, no está claro qué pasaría con las papeletas publicadas si la Corte Suprema de Estados Unidos rechaza la apelación de Trump o no acepta el caso una vez estén enviadas.
Al mismo tiempo, más de una docena de otras entidades subnacionales de EE.UU. cuentan con casos legales pendientes que desafían los planes de Trump de participar en las primarias republicanas dentro de pocos meses.
El caso más reciente se dio en el estado de Míchigan, donde la Corte Suprema rechazó este miércoles una petición que buscaba impedir que el exinquilino de la Casa Blanca se postulara para las elecciones presidenciales por, supuestamente, haber apoyado una «insurrección».
/psg