Comienza el año para los mercados globales, que sacaron cuentas alegres en 2023, que ha estado marcado por datos de relevancia y por la decisión de tasas de los principales bancos centrales.
La bolsa de Santiago no fue la excepción, terminó este ejercicio con sólidas ganancias. El IPSA acumuló un avance anual de 17,78%.
“En el plano macro, en Chile se dio a conocer la tasa de desempleo del trimestre móvil terminado en noviembre, la que bajó a 8,7% (vs 8,8%e y 8,9% anterior). También en Chile se informó el Índice de Producción Industrial de noviembre, el que registró un alza de 2,7% interanual, debido a la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Los mercados europeos, también registraron importantes incrementos, y varias bolsas tuvieron cierres anticipados previo a los festejos de año nuevo. El referencial Euro Stoxx 600 acumuló una subida anual de 12%, dejando atrás las pérdidas anotadas durante el año pasado.
El Dax alemán suibó en 2023 un 20%, mientras que el Cac 40 de Francia ha avanzado un 16,3%, y el FTSE 100 de Reino Unido un 3,64%.
El BCE ha mantenido las tasas en sus últimas dos reuniones de política monetaria, mientras que el Banco de Inglaterra (BOE por su sigla en inglés), también ha tomado la misma decisión.
Wall Street finalizó un positivo 2023. Los principales indicadores anotan sólidas ganancias y el Nasdaq registró una subida anual de 43,6%. El Dow Jones avanzó un 13,7% y el S&P 500 un 24,4%.
Los inversionistas han estado muy atentos a la Fed. en Su última reunión del año, el Banco Central de EEUU dejó la puerta abierta a una baja de tasas de 75 puntos base en 2024, lo que ha sembrado el optimismo en los mercados globales.
/