A pesar de comenzar la jornada al alza, la divisa norteamericana terminó sus operaciones en el mercado cambiario local a la baja. Mientras el mercado se mantiene a la espera de las minutas de la Reserva Federal.

El dólar cerró sus operaciones más líquidas con una caída de $5, y quedó en puntas de $879 vendedor y $878,70 comprador.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que «a pesar del retroceso mostrado durante este miércoles, los fundamentos externos siguen apuntando a una mayor apreciación del dólar en el corto plazo, considerando un mayor repunte de la moneda norteamericana a nivel global y el retroceso que se ha visto en el precio de los futuros de cobre».

Agregando que «esta tarde conoceremos las minutas de la Reserva Federal y en los próximos días de la semana se conocerán más datos del mercado laboral en la mayor economía del mundo, que podrían otorgar volatilidad al tipo de cambio».

Por su parte, Felipe Encinas , director de inversiones de Befx, explicó que «desde la apertura de la divisa, vimos flujos de venta constantes, los que se aceleraron pocos minutos antes de los datos de EE.UU., en donde tuvimos una menor cantidad de ofertas de trabajo, en comparación a lo que esperaba el mercado».

Donde sí se evidenció una mayor desviación, añadió Encinas, «fue en los precios de manufactura, donde vimos una caída más significativa de los datos. Lo que a futuro se traduce en menores precios de bienes producidos. Lo que traería menos inflación y, lo que confirmaría las expectativas de una baja en las tasas de interés para este año».

/psg