Los expertos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea ya lo habían advertido y ahora lo confirman en su informe anual: el 2023 se ha convertido en el año más cálido desde que hay registros, que se remontan a 1850. Desde el pasado mes de junio, indica el informe 2023 Global Climate Highlights, se registraron temperaturas sin precedentes a nivel mundial, superando por un amplio margen al año 2016, hasta ahora considerado como el más caluroso de la historia.

La temperatura media global del año pasado se situó en los 14,9 grados, 0,17 más que el anterior valor anual más alto de 2016. Además, 2023 fue 0,60 grados más cálido que la media del periodo comprendido entre 1991 y 2020 y 1,4 grados más cálido que el nivel preindustrial de 1850-1900. Según el programa Copernicus, otro dato preocupante es que a finales de este mes de enero o febrero “se podrían superar los 1,5 grados por encima del nivel preindustrial”.

Te puede interesar: Juan López de Uralde: “El acuerdo de la COP28 está lleno de agujeros por los cuales se cuela que las cosas continúen igual”

“Gracias al trabajo del programa Copernicus desarrollado a lo largo de 2023, sabíamos que hoy no recibiríamos buenas noticias, y los datos anuales presentados ahora son una prueba más de los crecientes efectos del cambio climático”, ha indicado Mauro Facchini, jefe de Observación de la Tierra en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea. En su lucha contra el cambio climático, ha recordado el experto, la Unión Europea ha acordado una reducción de las emisiones del 55% para 2030, por lo que “solo faltan 6 años”. Facchini también ha explicado que “una de las mejores herramientas para poder cumplir ese objetivo es tanto el Acuerdo de París, cuyo objetivo es evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, como “acelerar la transición verde”.

Informe 2023 Global Climate Highlights

A lo largo del año pasado también se registró un gran número de fenómenos extremos en todo el planeta, como olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales. En ese sentido, las emisiones mundiales de carbono por incendios forestales estimadas para 2023 aumentaron un 30% con respecto a 2022, impulsadas en gran medida por los persistentes incendios forestales en Canadá, añade el informe.

Días más cálidos que en la época preindustrial

Además de ser el año más cálido registrado hasta el momento, 2023 es también el primero cuyos días han sido un grado más calurosos que en la época preindustrial. De hecho, casi la mitad de los días fueron más de 1,5 grados más cálidos que el nivel de 1850-1900, e incluso dos días noviembre fueron más de dos grados más cálidos. De esa forma, apunta Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, es posible que las temperaturas de 2023 “superen las de cualquier periodo de al menos los últimos 100.000 años”.

Otros datos relevantes que recoge el informe anual de Copernicus hacen referencia a las temperaturas medias anuales del aire de 2023, que fueron las más cálidas de las que se tiene constancia, sobre todo en zonas de las cuencas oceánicas y en todos los continentes excepto Australia. Todos los meses de junio a diciembre del año pasado “fueron más cálidos que el mes correspondiente del año anterior”, siendo el verano boreal (junio-agosto) la estación más cálida registrada.

Además, diciembre de 2023 fue el diciembre más cálido registrado globalmente, con una temperatura media de 13,5 grados, 0,85 grados por encima de la media de 1991-2020 y 1,7 grados por encima del nivel de 1850-1900 para el mes.

Superficie del mar

Las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar también fueron inusualmente altas a lo largo del año pasado, alcanzando niveles récord para la época entre abril y diciembre. Las elevadas temperaturas en la mayoría de las cuencas oceánicas, y en particular en el Atlántico Norte, desempeñaron un papel importante en ese récord mundial, añade el informe. Esas temperaturas sin precedentes se asociaron con olas de calor marinas en todo el mundo, incluidas algunas partes del Mediterráneo, el Golfo de México y el Caribe, el Océano Índico y el Pacífico Norte, así como gran parte del Atlántico Norte.

En cuanto al hielo marino antártico, en ocho meses alcanzó extensiones mínimas sin precedentes para la época correspondiente del año y, tanto la extensión diaria como la mensual, alcanzaron mínimos históricos en febrero de 2023. Por otro lado, la extensión del hielo marino ártico en su máximo anual en marzo se situó entre las cuatro más bajas para la época del año en el registro por satélite.

Además, concluye el informe, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano también siguieron aumentando y alcanzaron niveles récord en 2023, llegando a 419 partes por millón y 1.902 partes por billón, respectivamente.

/psg