En el 9°Juzgado de Garantía de Santiago, se desarrolló este martes la audiencia de formalización de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga y de otros cuatro exfuncionarios del municipio por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Además, la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó a un sexto involucrado en el caso solo por ese último delito.

Antes de iniciar la audiencia, como tal, el tribunal optó por dejar fuera a la Municipalidad de Maipú como parte querellante.

Luego, el Ministerio Público expuso las imputaciones a los seis formalizados. Barriga y sus excolaboradores Ana María Cortés, que se desempeñó en la Secretaría Comunal de Planificación; Luis Japaz, “mano derecha” de la exalcaldesa; Andrea Díaz, otrora administradora municipal; Andrea Monsalve, experiodista del municipio, y María Palma, la exdirectora de Control formalizada únicamente por el delito de falsificación de instrumento público.

La audiencia fue precedida de una caótica llegada de la exalcaldesa y su marido, el diputado Joaquín Lavín León, al Centro de Justicia. En escuetas declaraciones previas, Barriga aseguró no tener “nada que esconder” y se enfrascó en discusiones con los periodistas que la interrogaban sobre las acusaciones. Vecinos de Maipú, en tanto, acudieron con pancartas a manifestarse en contra de la exalcaldesa.

Un mecanismo

“La imputada Barriga Guerra, faltando a los deberes de lealtad en el correcto ejercicio de sus funciones, a sabiendas, defraudó o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal gracias a la implementación de una estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta, tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por ley, los que permiten el resguardo y protección del patrimonio municipal, causando perjuicio a la Ilustre Municipalidad de Maipú, por valores que aun se investigan, ascendentes, a lo menos, 30.622 millones 935 mil 635 pesos”, señaló la Fiscalía Oriente ante el juzgado.

“Asimismo, y posibilitando el referido mecanismo de disponibilización fraudulenta de fondos establecido por la misma alcaldesa, la imputada Barriga Guerra realizó u ordenó realizar con patrimonio fiscal multimillonarias adquisiciones arbitrarias de bienes y servicios que no se condicen con las finalidades legalmente establecidas para los municipios, contexto en que también estableció contrataciones a honorarios improcedentes, todo ello financiado con fondos públicos”, detalló el órgano persecutor.

El equipo de fiscales cuestionó una serie de contratos realizados sin concurso y con valores millonarios durante la administración de Barriga en una de las comunas más pobladas del país. Los delitos fueron cometidos de manera reiterada entre 2016 y 2021, de acuerdo a la indagatoria.

En septiembre del año pasado, el fiscal nacional, Ángel Valencia, delegó la causa a la fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra. El 22 de ese mes, se hizo el traspaso oficial de la causa a la especialista en delitos económicos de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Constanza Encina, fiscal que detalló las imputaciones en la audiencia.

El 6 de octubre el órgano persecutor solicitó al tribunal autorización para realizar una entrada y registro en la Municipalidad de Maipú con el objetivo de incautar el registro informático de correos y servidores del municipio y el 24 de noviembre se ingresó la solitud de formalización en la causa.

/psg